Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla de la eventual muerte de 40 o 50 tortugas; este gobierno ha liberado millones de crías

Injusto, embargo de EU a exportaciones mexicanas de camarón, señala Semarnat

Hubo incumplimientos en algunos barcos que capuran en altamar, acepta Juan Elvira Quesada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 40

La decisión de Estados Unidos de embargar las exportaciones de camarón capturado en altamar es inequitativa, ya que se habla de la eventual muerte de 40 o 50 tortugas, cuando en tres años se han liberado 155 millones de crías, sostuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

Precisó que el proceso de verificación de Estados Unidos comenzó en noviembre pasado, y a partir de entonces se intensificaron las acciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la comunicación con los pescadores y se alertó al sector. No entendemos por qué fue negada la certificación.

Agregó que aunque hubo incumplimiento en algunos barcos pesqueros en altamar, las inspecciones resultaron bien, por lo que confió en que al comienzo de la próxima temporada de captura de camarón –en septiembre–, Wa- shington otorgue la certificación.

Entrevistado luego de que se dio a conocer el Plan estratégico de desarrollo para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, el titular de la Semarnat sostuvo que desde noviembre pasado el gobierno mexicano tomó todas las medidas y acciones (para la certificación), como equipamiento, adquisición y supervisión de embarcaciones. Incluso –precisó–, se explicó a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera sobre los impactos que podría haber.

En este caso –dijo– no pierden los pescadores, pierde México. Explicó que la no certificación comienza a aplicarse en abril, cuando termina la temporada de captura en el país y comienza la veda, pero se hace un plan estratégico, que ya conoce el gobierno de Estados Unidos, por lo que esperamos recuperar la certificación a principios de septiembre para no tener impactos económicos.

Reconoció que hay mecanismos excluidores de tortugas que no operan bien en algunas embarcaciones, pero es un caso menor respecto al buen desempeño de la industria pesquera. Hubo una eventual muerte de tortugas, 40 o 50, pero hay que tomar en cuenta que en este sexenio se han liberado más de 155 millones de crías a los mares mexicanos por los dos litorales. Por eso no vemos un proceso totalmente equitativo. No obstante, nos acercaremos con la contraparte, queremos recuperar la certificación.

Explicó que la Semarnat estará atenta para establecer las medidas exigidas y demostrar que se respeta el medio ambiente. Puntualizó que la flota mexicana de camarón es la segunda en el mundo, y la producción de acuacultura del crustáceo representa 60 por ciento de lo que México exporta, sobre todo a Estados Unidos.

En tanto, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral, informó que el gobierno federal se comprometió con Estados Unidos a realizar una serie de acciones para que la flota camaronera alcance un nivel de arrastre comparable al de esa nación, y de esta manera se levante el veto a las exportaciones.

Luego de reunirse con productores en Mazatlán, el funcionario federal dijo que expertos estadunidenses capacitan a rederos de la flota sinaloense –donde se concentra una parte importante de la flota camaronera mexicana– sobre detalles técnicos en la forma de preparar las redes, con el fin de homologarla con la que se practica en Estados Unidos.