Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un anónimo en contra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 13

En el pliego de consignación en que la PGR solicitó la orden de aprehensión contra Purificación Carpinteyro, la fiscalía de delitos cometidos por servidores públicos adjuntó como prueba la copia de un correo electrónico anónimo cuya autoría atribuye a la ex funcionaria.

La autoridad infirió que ese mail es de Carpinteyro, pues el contenido es similar a un escrito a mano, enviado a Téllez cuando el escándalo de las grabaciones había estallado, donde le advertían que aparecerían más audios de sus telefonemas.

Aquí, extractos del mail: “Estimado Luis: Lo mejor que puedes hacer es renunciar y ahí acaba todo. ¿Tienes alguna ligera idea de lo que has platicado en los últimos años por teléfono? ¿Te acuerdas cómo hablaste barbaridad y media del PRI?, ¿de Salinas? No es lo único que has dicho, acuérdate, ¿y de Gamboa, y de Manlio? ¿Te acuerdas de tu larga llamada en la que afirmas que el corrupto del gobernador del estado de México tiene comprados a los jueces?

“Se te pasó la mano del tramposo de Roberto Madrazo. Hablas muy mal, con razón, pero Luis, ¡no por teléfono! Fuiste muy ingenuo.

“También te expresas muy mal del equipo del candidato Calderón cuando estábamos a la mitad de la campaña 2006.

“Y qué decir de tu nostalgia por el PRI. ¿Sabías que la grabación usará el PRI en sus espots [...] para decir que los secretarios del presidente panista extrañan al PRI? ¡Eres una chulada!

“Y qué te parece cuando hablas con Pancho González y le explicas lo que tiene que hacer para ganar las licitaciones. Lo peor es que embarras a Max, de la Presidencia, te va a adorar.

“¿Por qué quieres dar a don Pancho las frecuencias que le quieren quitar a Joaquín Vargas? Eres muy traicionero, también sacrificas a tu compadre Joaquín con tal de salir tú bien librado y quedar bien con otros empresarios. Por cierto, ¿qué has hecho con el adeudo de 2 mil millones de MVS?

“Y tu llamada con Lelo de Larrea y tu explicación de cómo ganar licitaciones en el sureste?

“Los que se van a enojar mucho son los familiares de la Gobernadora de Yucatán: te expresaste de una manera muy vulgar de una dama y sólo porque te acusó con el Presidente. ‘Pinche vieja hija de puta’, escupiste contra ella. [...]

“¿Por qué hablas tan mal del gordito Agustín Carstens? Cuando estalla la crisis te refieres a él como un miedoso que no quiere decir lo que debe decir. La verdad, Luis, tienes facha de honesto, pero la verdad eres un tipo totalmente inmoral.

“Regresando a lo político: ¿por qué tapas a Cerisola? Por qué dices que le vas a pedir al secretario de la Función Publica que no se metan con él? ¿Qué estás ocultando? ¿Estás cubriendo algún delito?

Bueno, bueno, tenemos mucho, mucho más, pero lo más delicado lo dejamos para la próxima.