Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que ejerció un gasto histórico en 2009

Exigen a Molinar que dimita por el asunto ABC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 13

Diputados de PRD y PT exigieron la renuncia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en el otorgamiento de concesiones de guarderías subrogadas cuando fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Legisladores de esos partidos introdujeron al Salón Verde cruces negras de papel, flores y cartulinas con mensajes de reproche por el cinismo y responsabilidad de Molinar en la muerte de 49 menores en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Convocado para explicar los subejercicios en la Secretaría de Comunicaciones durante 2009, a las comisiones de la Función Pública y de Comunicaciones, Molinar alegó que no hubo un subejercicio de 14 mil millones de pesos en la dependencia, sino un recorte de Hacienda por ese monto.

En cambio, y en el mismo tono de diputados panistas que lo defendieron, Molinar dijo que el año pasado la dependencia ejerció un presupuesto histórico de 64 mil millones de pesos.

Como estaba pactado, ningún diputado hizo preguntas distintas al objeto de la comparecencia, y sólo la presidenta de la Comisión de la Función Pública, Esthela Damián Peralta, hizo una escueta referencia a las conclusiones de la Corte sobre los contratos firmados por Molinar para subrogar guarderías. En el caso de los menores que murieron en la ABC, la diputada perredista resaltó la pena que nos embarga como país por esa tragedia.

Foto
Juan Molinar Horcasitas, ayer en San LázaroFoto Marco Peláez

La protección a Molinar fue tal que personal de resguardo de la Cámara cerró las puertas del salón e impidió el paso a los diputados Emilio Serrano, Avelino Méndez, Rigoberto Salgado, Agustín Guerrero (PRD) y Teresa Guadalupe Reyes (PT).

Los cinco legisladores llevaban las cruces con nombres de los menores fallecidos en el incendio de la guardería, flores, una manta y cartulinas. ¡Soy diputado!, exclamaba Serrano, mientras el personal bajo el mando del encargado de resguardo, Carlos Gómez Arrieta, les impedía el acceso.

Serrano y Avelino Méndez empujaron hasta que la puerta cedió. Los diputados se colocaron detrás de Molinar, mientras Guadalupe Reyes levantó una manta en la que se leía: ¡Castigo a los culpables! Salgado sostenía una pancarta que decía: Fuera Molinar. Inocente o culpable. Se queda o se va. Renuncia.

Durante la comparecencia, a una pregunta del presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), respecto de un aumento no aclarado de 3 mil millones en el gasto corriente de la dependencia, Molinar afirmó que esos recursos se destinaron a resolver el problema de ingresos y gastos del Servicio Postal Mexicano.