Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan otros cargos por narco en EU

Enfrenta Sandra Ávila nuevo juicio de extradición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 9

Sandra Ávila Beltrán enfrenta un nuevo juicio para ser extraditada a Estados Unidos.

El juzgado quinto en materia penal del Distrito Federal libró otra orden de aprehensión provisional con fines de extradición, luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México que se envíe a la mujer conocida como La reina del Pacífico por nuevos cargos de narcotráfico.

El primer juicio de extradición, que empezó hace dos años, lo ganó la presunta narcotraficante, luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró negar la autorización para entregar a Ávila Beltrán a las autoridades estadunidenses.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juzgado quinto de distrito del Reclusorio Oriente giró una nueva orden de detención provisional con fines de extradición contra Ávila Beltrán, dentro del proceso 3/2010, abierto por delitos de narcotráfico.

El pasado jueves, Sandra Ávila compareció en la rejilla de prácticas del juzgado, resguardada por agentes federales, en una diligencia donde se le informó del nuevo procedimiento.

El anterior juicio de extradición, al parecer idéntico al que hoy está en curso, tiene antecedente en una orden de aprehensión girada en la corte federal del distrito sur de Florida, con sede en Miami, que reclama a Sandra Ávila por los cargos de asociación delictuosa e importación de cocaína. Estados Unidos tiene 60 días para formalizar el pedido de extradición.