Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirán 2 mil 700 milllones en diversas obras y proyectos

Vigilará un consejo ciudadano el uso de recursos en la ciudad fronteriza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 9 de marzo. Un consejo ciudadano integrado por representantes de los tres niveles de gobierno vigilará y decidirá acerca del destino de los 2 mil 700 millones de pesos que serán aplicados en el programa Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad, informaron los secretarios de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Fomento Social del estado de Chihuahua, Fernando Uriarte; así como el alcalde José Reyes Ferriz.

El alcalde de Ciudad Juárez manifestó que en total se invertirán en esta frontera alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, con aportaciones de la administración en distintos renglones, entre ellos el de educación, donde proporcionará predios para la construcción de escuelas preparatorias, con una inversión de unos 150 millones de pesos.

Reyes Ferriz explicó que sostendrán reuniones cada dos semanas con el propósito de guiar la inversión, escoger los lugares donde se aplicarán los recursos y los proyectos específicos.

Heriberto Félix informó que en el ámbito de competencia de la Secretaría de Desarrollo Social se invertirán aproximadamente 700 millones de pesos adicionales a los 40 millones previstos en un principio para diversos programas.

Afirmó que se pretende que el consejo ciudadano y los vecinos decidan en qué se invierten los recursos, y anunció que también se mejorarán 5 mil casas, cuya ubicación será decidida entre gobierno y sociedad.

Félix Guerra manifestó que la próxima semana empezará el reclutamiento de 25 mil familias en el Programa Oportunidades y la entrega de 10 mil becas a jóvenes para que regresen a las escuelas. Estos proyectos deberán concluir antes de mayo próximo, con el propósito de evitar que se involucren en el proceso electoral.

Agregó que los gobiernos federal y municipal acordaron pavimentar 200 mil metros cuadrados de calles.

El titular de la Sedeso sostuvo que los recursos destinados a organizaciones civiles pasarán de 5 millones a 20 millones de pesos, y se construirán estancias infantiles: queremos llegar, de 60 que hoy tenemos, a cien en una primera etapa y, de acuerdo con la demanda, se puede aumentar el número.

En la presentación de los avances del programa Todos somos Juárez, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que estas acciones no tienen interés electoral ni pretenden desplazar a las autoridades locales.

Por lo contrario, nuestra presencia tiene como finalidad contribuir a que esta ciudad y sus habitantes restablezcan los valores de convivencia y bienestar que les permitan, dentro del cumplimiento y respeto de la ley, superar los problemas que hoy la aquejan, dijo.

Abelardo Escobar confirmó que el presidente Felipe Calderón visitará Ciudad Juárez el próximo 16 de marzo.

El titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, dio a conocer que se reunió con jóvenes juarenses, con quienes se comprometió a emprender acciones de salud, seguridad y educativas, entre otras, con la finalidad de solucionar los problemas que enfrentan en la frontera.