Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invirtieron en la bolsa y las Islas Caimán

Desaparecen recursos federales en Atizapán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 33

El ayuntamiento 2006-2009 de Atizapán de Zaragoza, estado de México, que encabezó el panista Gonzalo Alarcón Bárcenas, bursatilizó 50 millones de pesos del ramo 33 por conducto del banco Interacciones y se desconoce el destino de esos recursos federales, informó el alcalde priísta David Castañeda.

El funcionario dijo que esos recursos estaban etiquetados para obras y programas sociales y no debieron destinarse a inversiones de riesgo. Por ello, el ayuntamiento prepara una demanda penal a fin de exigir la reintegración de los fondos. El alcalde espera que este mes Interacciones entregue un informe sobre los movimientos que funcionarios del gobierno pasado hicieron con el dinero. Este mes vence el plazo para proceder legalmente.

Janeth Hernández Vieyra, regidora perredista, explicó que la administración anterior invirtió el dinero en los mercados bursátiles de México y Nueva York y en cuentas bancarias de las Islas Caimán.

Hernández Vieyra dijo que los presuntos responsables son el ahora ex alcalde Gonzalo Alarcón, el tesorero Alberto Torres Almeida, el secretario Wilfrido Torres y el primer síndico Arturo Fernández.

En Querétaro, el regidor priísta Braulio Guerra Urbila pidió al ex gobernador panista Francisco Garrido Patrón que aclare las presuntas irregularidades en que incurrieron integrantes de su gabinete.

El viernes pasado la Secretaría de la Contraloría estatal interpuso una denuncia penal por desvío de recursos contra esos ex funcionarios, entre ellos Luis Miguel Sánchez Canterbury, ex oficial mayor del gobierno estatal, y se espera que en breve haga lo mismo contra ex empleados de las comisiones estatales de caminos y aguas y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Guerra Urbila agregó que en 2008 el ayuntamiento capitalino, que presidió el panista Manuel González Valle, desvió 43.3 millones de pesos de recursos federales a obras en el parque Bicentenario.

El actual edil, Francisco Domínguez Servién, rechazó esta versión y aseguró que la Auditoría Superior de la Federación no le notificó sobre desvíos.