Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirá un parque ecológico y deportivo en el lecho seco

Refuerzan bordo del río Nazas; se evitarán inundaciones en Torreón
Foto
Vista del lecho seco donde el gobierno de Coahuila planea construir el MetroParque NazasFoto Julio César Ramírez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 33

Torreón, Coah., 9 de marzo. Con una inversión de 50 millones de pesos, el gobierno de Coahuila comenzó las obras de rehabilitación y reforzamiento del bordo del río Nazas, limítrofe con la mancha urbana de Torreón. Sobre el lecho seco se planea construir el MetroParque Nazas, con instalaciones deportivas, culturales y de esparcimiento.

El mandatario estatal, Humberto Moreira Valdés, informó que luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó las obras en terrenos federales, se puso en marcha un proyecto que los habitantes de Torreón y de la región lagunera han esperado más de 50 años.

“Va a ser un proyecto ambiental, más que deportivo y cultural –comentó Moreira Valdés–. Vamos a limpiar y a transformarlo en un hermoso paseo. Hoy, además de llantas, hay perros muertos y escombros”, dijo.

Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas en la Laguna, explicó que la primera etapa del plan durará tres meses y en ese lapso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá presentar el estudio de impacto ambiental para la construcción, del MetroParque en una área de 40 mil metros cuadrados, con una inversión de 400 millones de pesos.

Detalló que la Conagua autorizó elevar 14 metros el bordo del río Nazas con caliche, rocas y material de banco para proteger a los habitantes de Torreón.

Indicó que se aprovecharán estas obras para ampliar a seis carriles el bulevar río Nazas y construir un malecón en la parte alta del bordo, pues el anterior se derrumbó en septiembre de 2008, cuando hubo una crecida del cauce por el desfogue de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, ante lo cual la Conagua no hizo nada.

El funcionario estatal agregó que se pretende construir con la Conagua un canal de estiaje de 5 kilómetros entre los puentes Negro y Solidaridad, en la zona poniente de Torreón.

Detalló que el MetroParque Nazas, que tendría una vida útil hasta de 20 años, incluirá jardines, andadores para corredores, ciclistas y peatones; áreas de juegos infantiles, espacios para que se ejerciten personas de la tercera edad, teatros al aire libre y canchas deportivas.