El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Relección de políticos?

E

n el Canal del Congreso pudimos ver una verdadera demostración del nivel de algunos políticos: el espectáculo de descalificaciones burdas y groseras, no para ellos, sino para los ciudadanos.

Lo esencial de estos acuerdos es el aumento de impuestos a los contribuyentes entre otras cosas. Quedó demostrado que los votantes (no los ciudadanos) sólo les importan para votar; que representan a sus partidos, a sus líderes y a sus candidatos, precandidatos o camarillas, pero nunca a los ciudadanos. ¿Por quién de estos senadores y diputados votarían para relegirlos?

Ellos venden, intercambian o cabildean (ahora así le llaman) el presente y futuro del país, como si fuera de su propiedad.

Norma Sosa, ama de casa

Solidaridad con movimientos sociales

Los firmantes, estudiantes y docentes del posgrado en desarrollo rural (PDR) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, nos solidarizamos con los movimientos sociales, organizaciones civiles y promotores de derechos humanos que están siendo criminalizados y hostigados por diferentes niveles e instancias del Estado mexicano.

Nos preocupa particularmente la situación de quienes trabajan con pueblos indígenas en regiones de pobreza extrema, como Enlace Comunicación y Capacitación AC, en Chiapas y Oaxaca; Radio Ñomdaa en Xochistlahuaca y otras comunidades de la Costa Chica de Guerrero; el municipio autónomo triqui de San Juan Copala, Oaxaca; la lucha por la justicia en San Salvador Atenco, y la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán. En estos casos estudiantes y egresados del PDR colaboran en la construcción de espacios de diálogo, comunicación social, defensa de derechos humanos, proyectos productivos, reivindicación de derechos sobre tierras comunales y manejo colectivo de recursos naturales.

Exigimos al gobierno federal y al del estado de Chiapas que se respete la seguridad personal de Margarita Guadalupe Martínez Martínez y de Adolfo Guzmán Ordaz y su familia, quienes han sido objeto de persecución judicial y militar en Comitán, Chiapas, y se activen medidas cautelares para proteger su vida y trabajo como promotores de derechos humanos.

Carlos Rodríguez, Luciano Concheiro, Mayra Terrones, Sonia Comboni, Emanuel Gómez, Alejandro Cerda, Roberto Diego, Diana Gutiérrez, Carlos Cortez, Mayolo Hernández, Mauricio González y 37 firmas más

Filósofos emplazan a la SEP

El 5 de febrero pasado, una comisión del Observatorio Filosófico de México se reunió con el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, para entregarle una carta dirigida a Alonso Lujambio y a él mismo, en protesta por el incumplimiento del acuerdo 488 que reconoce el área de humanidades y el carácter obligatorio de las disciplinas filosóficas, suprimidas injustificadamente por las autoridades.

En la reunión, que fue grabada, el subsecretario respondió que no estaba entre las competencias de la SEP obligar a los subsistemas a respetar los acuerdos secretariales. Unos días después, sin embargo, declaró a La Jornada: el “compromiso firme de SEP para cumplir el acuerdo que garantiza la impartición de disciplinas filosóficas en las instituciones de enseñanza –públicas y privadas– que se sumen al Sistema Nacional de Bachillerato” (25/2/10). Sobre el incumplimiento del acuerdo, para muestra un botón: en el Colegio de Bachilleres, zona metropolitana, se inició un nuevo ciclo en agosto de 2009 y no se incorporó ninguna de las disciplinas filosóficas y en vez de ello, implantó un curso denominado Construcción de la ciudadanía.

El siguiente ciclo escolar se iniciará el 16 de marzo y se agregará otra denominada Formación humana. Es decir, han hecho caso omiso del acuerdo que derogó la transversalidad. Desde la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de junio de 2009, hasta hoy han transcurrido más de ocho meses y ninguna de las disciplinas filosóficas se ha incorporado.

Emplazamos públicamente a que la subsecretaría responda a nuestro escrito y sea congruente entre las palabras y los hechos. Invitamos a consultar la página: www.ofmx.com.mx

Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México

Aclaración sobre nota del Edomex

El 8 de marzo pasado, en la sección de Estados aparece una nota con el título Denuncian abuso de policías mexiquenses. Existe una confusión, pues aparezco como familiar del detenido. Mi aclaración es en el sentido de que no soy familiar, sino que fui testigo presencial de los hechos.

Juan Olvera Torres

Invitaciones

Conferencia de Paco Ignacio Taibo II

En coordinación con la brigada Para leer en libertad que impulsa Paco Ignacio Tabilo II, la sección 9 del SNTE-CNTE invita hoy a las 19:30 horas a la conferencia Educación y laicismo, que impartirá el escritor.

La cita es Belisario Domínguez 32, Centro Histórico

Actividades por las mujeres

Foro: Por la liberación de la mujer y transformar el mundo radicalmente, hoy a las 13 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. A partir de las 15 horas, Festival cultural por la mujer, con música, teatro y poesía.

Colectivo Rebeldía y Movimiento Popular Revolucionario

Encuentro de apoyo a electricistas

La Federación Sindical Mundial y diversas organizaciones sindicales petroleras y de electricistas invitan al Encuentro internacional de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el viernes 12 a las 10:30 horas, en Pino Suárez e Instituto Literario, Toluca, estado de México.

Presentación de libro

Otras geografías, experiencias de autonomías indígenas en México, hoy a las 13 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Cuautepec, avenida La Corona 320, colonia Loma la Palma, delegación Gustavo A. Madero