Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha y homenajes durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rebelde

El gobierno generaliza la violencia para lanzar una ofensiva, advierten zapatistas
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 41

San Cristóbal de las Casas, Chis. 8 de marzo. Ante su falta de legitimidad, el mal gobierno generaliza una situación de violencia fabricando pretextos que den condiciones favorables para una intervención militar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), manifestaron hoy las mujeres de la otra campaña en el contexto del Día Internacional de la Mujer Rebelde, al concluir su encuentro con una marcha por las calles de esta ciudad.

Así rindieron homenaje “a la comandanta Ramona, la compañera Olga Isabel, las sin nombre, las sin rostro y las que no están aquí pero nos escuchan, las que desde las cárceles no detienen su rebeldía y dignidad”. Asimismo protestaron contra la guerra que los malos gobiernos instrumentan por medio de grupos de choque, paramilitares y sus fuerzas armadas, en la que a las mujeres rebeldes nos convierte en blanco de ataque, explotación y botín de desalmados.

En los meses recientes, sostuvieron, se han recrudecido las agresiones y provocaciones en contra de quienes resisten abajo y a la izquierda; el mal gobierno opera el despojo, la represión, la explotación y el desprecio como medios para avanzar en el control geopolítico, económico y sustentar el sistema capitalista, para el cual la tierra y las personas somos mercancías; para los pueblos, la tierra, el territorio, son base para la vida, la cultura, el trabajo.

Acusaron al gobierno de usar su poder para controlar los medios de comunicación, fabricar realidades y enmascarar su estrategia de terror y muerte, pues bajo el disfraz de diálogo, conciliación y concertación confunden y desgastan a quienes resistimos y a la opinión pública. Las autoridades financian, entrenan y dan impunidad a paramilitares, delincuentes, cuerpos policiacos y militares, a la vez que pretende dar la imagen de que los luchadores sociales son delincuentes.

En Bolón Ajaw (municipio autónomo Comandanta Ramona), sostuvieron, el gobierno busca crear la impresión de que los zapatistas “se quieren apropiar tierras de otros campesinos, pero convenientemente ‘olvida’ que éstas fueron recuperadas (de un finquero) por las bases de apoyo, quienes las trabajan y protegen; ‘olvida’ los antecedentes de agresiones por los campesinos de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), grupo paramilitar que debe muchas muertes y que a cambio de migajas y de convertirse en sirvientes mal pagados se presta a facilitar en Agua Azul el despojo y la introducción de grandes proyectos turísticos”. Este mismo grupo “tiene acuerdos con el gobierno para desalojar y ocupar otros territorios recuperados por las bases del EZLN en la zona del caracol de La Garrucha, como la comunidad Santo Domingo”.

En este mismo contexto y con la finalidad particular de provocar al EZLN, desalojó Laguna San Pedro (municipio autónomo Ricardo Flores Magón), quemando todo a su paso, usando a las mujeres rebeldes como rehenes, aterrorizando y creando condiciones para la reubicación de las comunidades bases de apoyo alrededor de la región de Montes Azules, apropiarse de ésta y dejar una herida en los corazones zapatistas.

Enumerando los ataques ocurridos en lo que va del año, las mujeres apuntan que la estrategia gubernamental busca destruir los proyectos que se impulsan desde las comunidades zapatistas y otras organizaciones que buscamos una vida digna.

La declaratoria política del encuentro, firmada por más de 20 organizaciones y colectivos de una decena de municipios chiapanecos, ratifica el compromiso con las luchas históricas de las mujeres y denuncia que al cumplirse el primer centenario de esta conmemoración, el sistema capitalista, neoliberal y patriarcal ha profundizado la destrucción de nuestras condiciones de vida y trabajo, comunitarias, familiares, ambientales, a la vez que ha acrecentando las desigualdades de género, clase y etnia.