Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas contra feminicidios en el Día Internacional de la Mujer

Más de 24.4 millones de mexicanas están en pobreza multidimensional
Foto
Cinco jóvenes que se desnudaron en la explanada central del Palacio Legislativo de San Lázaro convocaron a participar en la consulta nacional para revocar el mandato a Felipe Calderón y exigieron que se ponga fin a los abusos de militares durante operativosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 40

Actualmente, de los 47.2 millones de connacionales que viven en condiciones de pobreza multidimensional, alrededor de 50 por ciento, es decir, 24.4 millones, son mujeres, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En tanto, se estima que en Estados Unidos viven 5.3 millones de mexicanas, lo que representa 45 por ciento de la población migrante en ese país.

En el Día Internacional de la Mujer, cinco jóvenes se desnudaron en la explanada principal de la Cámara de Diputados, como parte de la campaña para impulsar la consulta sobre la revocación de mandato de Felipe Calderón y en protesta por los feminicidios, abusos del Ejército contra mujeres y en respaldo a las viudas de Pasta de Conchos.

Pese al seguimiento que dio personal de resguardo de la Cámara a la protesta, ésta se llevó a cabo luego de que las mujeres ingresaron acompañadas por el diputado José Rodolfo Fernández (PT). Tras quitarse la ropa leyeron un manifiesto, en el cual expresaron: en un acto de plena dignidad nos vemos obligadas a recurrir a un modo extremo de protesta civil pacífica: desnudar nuestros cuerpos para desnudar la brutalidad de un régimen que nos mata.

A su vez, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, definió su postura sobre el aborto: estoy porque las mujeres decidan con plena libertad sobre su cuerpo. En respuesta a las críticas de feministas por las reformas locales avaladas por el tricolor para criminalizar los legrados, Paredes afirmó que respeta las contradicciones en su partido, pero esa es mi definición; que no me digan que no me defino. Estoy por la libertad de ser, decidir, actuar y luchar.

Durante el seminario Justicia electoral y equidad de género, tanto Paredes como la senadora del PAN Adriana González coincidieron por separado en resaltar la necesidad de que se cumplan las cuotas de género.

De acuerdo con el Coneval, según datos basados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2008, hay 17.6 millones de mexicanas vulnerables por carencias sociales, es decir, pueden tener rezago educativo, carecer de acceso a alimentación, servicios de salud, seguridad social, deficiencias en calidad y espacio de la vivienda, y servicios básicos.

Hay sólo 10.3 millones de mexicanas sin carencias sociales y con ingresos que les permiten tener bienestar económico. Además, existen 2.6 millones que son vulnerables por ingreso, o sea, en cualquier momento pueden caer en pobreza, aunque tienen cubiertos sus satisfactores.

Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos consideró que hay avances en el reconocimiento y medidas en pro de las garantías fundamentales de ese sector de la población, en la prevención y atención de la violencia de género, así como algunos procesos significativos sobre transversalización de la perspectiva de género en la gestión pública.

A su vez, el Consejo Nacional de Población destacó que el nivel de instrucción de las migrantes es significativamente inferior al de mujeres de otras nacionalidades, toda vez que 60 por ciento de mayores de 24 años no han concluido el nivel medio superior y sólo 13 por ciento de otras regiones. Asimismo, únicamente 7 por ciento de connacionales que radican en Estados Unidos poseen instrucción profesional o posgrado.

En tanto, el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas en México, Madgy Martínez, sostuvo que en el país 57.6 por ciento de mujeres calificadas no ingresan al mercado laboral y pasan a la informalidad activa y al trabajo no remunerado; incluso, apuntó, se van al desempleo.

Martínez Solimán aseguró que los principales rezagos que vive ese sector de la población en nuestro país tienen que ver con los índices de violencia, mortalidad materna y representación política. Por ello, sostuvo, la reforma política que impulsa el gobierno de Felipe Calderón debería establecer medidas para evitar que se den más episodios como el de las llamadas juanitas, es decir, mujeres que buscan candidaturas y cuando son electas, por ejemplo para puestos de representación popular como diputadas, son sustituidas por hombres.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro, dijo que aún cuando las mujeres representan 60 por ciento de quienes concluyen algún nivel educativo en el INEA, todavía persisten prejuicios machistas en gran parte del país, principalmente en zonas rurales e indígenas.