Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusadas de secuestrar a policías, les dictaron 21 años de cárcel

Lamenta la ONU la rigurosa condena contra 2 indígenas otomíes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 41

Querétaro, Qro., 8 de marzo. La representante adjunta en México de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, lamentó la rigurosa sentencia –21 años de cárcel– contra las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas de secuestrar a seis agentes federales hace tres años.

Entrevistada luego de una visita de hora y media a Alcántara y González en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José El Alto, indicó que cuando las mujeres son víctimas de cualquier tipo de violencia esos casos no avanzan; sin embargo, cuando son acusadas de delitos “ahí parece que la justicia funciona más rápido.

Hay un principio en derechos humanos y derecho penal que vincula con la proporcionalidad, y evidentemente sí llama la atención el rigor de una condena de 21 años contra dos mujeres, dos indígenas, en casos en los que no se han registrado lesiones, muertes, circunstancias y consecuencias muy graves que pudieran ayudar a entender por qué han recibido sentencias tan rigurosas, expresó Valiña.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la representante de Naciones Unidas invitó a reflexionar sobre la discriminación hacia ese sector de la población en México y el mundo desde el sistema de justicia, aunque aclaró que no le compete hacer ninguna recomendación ni intervenir en las investigaciones.

Sentencia desproporcionada

Valiña consideró que la sentencia desproporcionada contra Teresa González y Alberta Alcántara puede ser un caso sintomático de un problema en materia de derechos humanos, y confió en que con la apelación del caso el sistema judicial demostrará su capacidad de actuar de manera autónoma e independiente, y de aplicar la ley con respeto a las garantías individuales, sin caer en la discriminación.

Agregó que las indígenas otomíes están sorprendidas por la cantidad de años a que fueron sentenciadas, le manifestaron su deseo de volver a sus hogares para estar al lado de sus familiares y externaron su preocupación por desconocer todo lo relacionado con el marco jurídico.

En tanto, 10 representantes de igual número de organizaciones feministas realizaron un mitin en el monumento a La Corregidora, donde presentaron el Manifiesto Insurgente Queretano, que consiste en demandar apoyos reales para las mujeres y la excarcelación de Teresa González y Alberta Alcántara.