Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a reducir el número de robos: Francisco Bojórquez

En puerta, sistema inteligente para identificar rostros en el Metro Zócalo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 36

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, anunció que a finales de marzo empezará a funcionar el primer sistema de inteligencia artificial en la estación del Metro Zócalo, el cual permitirá identificar los rostros de personas involucradas en algún ilícito en la red, continuar con la reducción de robos –que registra una baja de 38 por ciento– y garantizar la seguridad de 5 millones de usuarios diarios.

Mencionó que este primer sistema de alta seguridad, denominado Demonio, se complementará en los siguientes meses con un mecanismo para detectar objetos olvidados en andenes, áreas de torniquetes o correspondencias, mediante una alerta girada a los cuerpos de seguridad interna para que acudan de inmediato y verifiquen.

La detección ayer de una mochila en el área de correspondencia de la estación Bellas Artes provocó su cierre por casi una hora. Los usuarios tuvieran que transbordar por fuera, mientras elementos de Fuerza de Reacción acordonaron la zona y verificaron que no hubiera riesgo, pues a unos pasos se encontraba el embajador de Israel en México, Yosef Livne, en espera de inaugurar la exposición fotográfica Tel Aviv: la ciudad que emergió de las dunas.

El director del organismo lamentó las molestias ocasionadas a los 200 mil usuarios que usan esa correspondencia al día, pero es parte del protocolo de seguridad. El resultado fue negativo, era una mochila que contenía un manual de computación, dos tóners y papel, pero son comunes este tipo de contingencias sobre todo en estaciones como Jamaica, Merced y Candelaria. No podemos confiarnos.

Destacó la importancia de poner en funcionamiento el primero de 50 Demonios en la estación Zócalo y otras con gran afluencia de pasajeros, para reducir la comisión de actos vandálicos, pues nos permitirá identificar a aquellas personas involucradas y seguir su camino por la red, para evitar que cometan fechorías, mediante un sistema centralizado en las oficinas de Delicias.

En este momento se cuenta con las imágenes de 400 personas en la base de datos a compartir con la procuraduría capitalina, y firmará un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, para que “nos apoye en la generación de los siguientes sistmas a fin de blindar” el Metro. Mientras, continúa la instalación de cámaras de videovigilancia en el exterior de las estaciones.

Por su parte, la dirección general del Proyecto Metro determinó clasificar como reservado el proyecto ejecutivo a precio alzado de la línea Dorada, donde se especifica el trazo, costos y afectaciones que traerá, por un lapso de 10 años.