Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia apoyan la reforma

Antros cerrarán hasta las 5 de la madrugada, acuerdo en la ALDF

Deberán contar con detectores de metales y taxis de sitio seguros

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 36

Los grupos parlamentarios de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y Convergencia llegaron a un acuerdo con las autoridades del gobierno capitalino para que se amplíen los horarios de funcionamiento de los establecimientos de alto impacto social, como bares, discotecas, salones de baile o restaurantes-bar y puedan cerrar sus puertas hasta las cinco de la madrugada, pero también deberán implementar una serie de medidas de seguridad, de lo contrario enfrentarán fuertes sanciones económicas.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa (ALDF), José Alberto Benavides, quien en conferencia de prensa detalló que en el próximo periodo de sesiones de la ALDF, que inicia el 15 de marzo próximo, será presentado el dictamen con las reformas que se harán a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Precisó que en materia de seguridad, se incluirá el que los dueños de este tipo de negocios estén obligados a instalar detectores de metales para evitar la entrada a quienes porten armas blancas o de fuego, además se incorporan dos nuevos puntos relacionados con el funcionamiento de los locales. Primero, si el número de personas que caben en los giros de impacto zonal es mayor a 300 personas, entonces deberán instalar cámaras de circuito cerrado que estarán conectadas a una terminal de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Segundo, que los dueños de los establecimientos que operan por la noche no deberán tener antecedentes penales.

Respecto del horario de los llamados giros negros, Benavides, legislador del PT, mencionó que hasta hoy el cierre establecido en la ley es a las tres de la madrugada, y media hora antes deben dejar de vender alcohol, pero con las reformas los tiempos se ampliarán.

Ahora, la venta de bebidas embriagantes cesará a las 4:30 horas, y bajarán sus cortinas a las cinco de la madrugada. Este horario aplicará de jueves a sábado, y de domingo a miércoles los tiempos se recortan una hora.

Según Benavides, esta medida ayudará a crear 20 mil empleos y generará 9 mil millones de pesos de derramas económicas; sin embargo, nunca precisó en qué fuentes se basó para dar esas cifras.

Comentó que estas reformas fueron producto de las mesas que se realizaron en semanas recientes con representantes del sector académico y juvenil, así como con dueños de giros negros y funcionarios, por lo que en su opinión no habrá problema para aprobarlo en el pleno a finales de este mes.

Sin embargo, esos supuestos consensos fueron refutados por el vocero de la fracción mayoritaria del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, quien en conferencia de prensa conjunta con Claudia Elena Águila dijo que no han sido convocados a ninguna reunión para dictaminar esas reformas.

Además, aseguró que en la reunión que ayer sostuvo toda la fracción del sol azteca se mencionó que no hay definición al respecto, y será de los temas que se discutan el próximo fin de semana en el cónclave que sostendrán en San Miguel Regla, Hidalgo.