Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra la capital la inflación más alta en 7 años
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 36

En febrero, la inflación en la zona metropolitana de la ciudad de México fue de 0.35 por ciento, el mayor crecimiento mensual desde 2003, derivado de las alzas en los rubros de cuidado personal, transporte y comunicaciones, salud y alimentos, informó Consultores Internacionales.

Impacto en el bolsillo

En su índice de precios metropolitano (IPM) precisó que cuatro de cada 10 de los productos genéricos que componen su canasta cotizada registraron incrementos en sus precios, como fue el caso del tomate verde, autobús urbano, licuadoras, planchas, tomate rojo, mayonesa, chuleta y costilla, chile serrano y jalapeño, jugos y néctares envasados, así como pañales desechables.

Las alzas en esos productos osciló entre 27.40 y 6.36 por ciento, lo que tuvo un impacto directo en el bolsillo de los consumidores, pues sólo 35 por ciento de los artículos se mantuvo sin cambios y el 24 por ciento restante presentó un descenso en su cotización.

Mencionó entre estos últimos zanahoria, aceite de oliva, margarina, jamón, colchones y colchonetas, equipo audiovisual, vajillas, pasta para sopa, equipo fotográfico o de video, refrescos con o sin gas, y pollo en piezas, cuyas reducciones de precio variaron entre 13.10 y 2.93 por ciento.

El mes pasado, precisó, seis de nueve rubros del gasto familiar registraron incrementos. En primer lugar se ubicó el de cuidado personal, con 1.70 por ciento en promedio, ante el aumento en los pañales y pañuelos desechables, enjuagues bucales y jabones de tocador. Después, transportes y comunicaciones, con 0.92 puntos, por el alza en las tarifas del autobús urbano y de las gasolinas.

En tercer lugar, explicó, se ubicó el rubro de salud, con 0.81 por ciento, por el costo en el servicio de la atención hospitalaria por operación; alimentos, con 0.48; vivienda, con 0.36 por ciento, por el incremento mensual del gas doméstico y la energía eléctrica, y hogar, con 0.29 por ciento, derivado de gastos de limpieza, mantenimiento y enseres domésticos.

Carestía anualizada: 4.28%

Así que la inflación anualizada, de febrero del año pasado a igual mes de 2010, se ubica en 4.28 por ciento, indicó el informe.