Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doble cara de Paredes y Vázquez Mota: fingen apoyo y avalan reformas retrógradas

Exige el PRD frenar la criminalización del aborto
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 34

La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo ayer un llamado a las coordinadoras de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, para que frenen la criminalización hacia las mujeres que deciden sobre su cuerpo.

En conferencia de prensa, las diputadas Karen Quiroga y Claudia Elena Águila consideraron que esos partidos políticos no pueden tener la doble cara de decir públicamente que apoyan a las mujeres, y por otro lado estén permitiendo que haya reformas retrógradas.

Mencionaron que son ya 18 entidades en las cuales se modificaron las leyes locales para castigar a las mujeres que deciden abortar, e incluso Claudia Elena Águila dijo que hay casos tan graves como el de Guanajuato, donde una mujer puede sufrir prisión de hasta 35 años si es que decide interrumplir su embarazo. Por lo pronto, dijo que hay hasta ahora 165 presas por este tipo de situaciones.

Sobre este tema, pero en otro foro, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas, afirmó que una asignatura pendiente en el tema es la política pública en torno a la salud reproductiva, al señalar que, según cifras oficiales, en la década anterior, en la ciudad de México la tasa de fecundidad adolescente se incrementó en más de 30 por ciento.

Lo anterior significa que por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, 450 son madres, por lo que se requiere mayor énfasis en fortalecer los programas de educación sexual. Asimismo, subrayó que el cáncer cervicouterino y de mama se ubican como las principales causas de muerte de mujeres a escala nacional. En el primer caso, se registran 12 mil 700 decesos por cada 100 mil casos, y en el segundo, la tasa de mortalidad es de 24 por ciento, es decir, que por cada 100 mil diagnosticadas, 24 mil fallecen.