Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cueste lo que cueste el DF se mantendrá como avanzada en derechos femeninos: Ebrard

El conservadurismo pretende que la mujer no tenga derecho a decidir

No se puede construir una sociedad diferente, si no hay equidad, respeto y libertad, advirtió

Foto
Marcelo Ebrard en la ceremonia por el Día Internacional de la MujerFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 34

Tras afirmar que el conservadurismo quiere mantener a las mujeres sin voz ni voto y destacar las conquistas en materia de derechos sociales alcanzados en la ciudad de México por éstas, el titular del ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que hará todo su esfuerzo para que el DF siga siendo la avanzada en materia de derechos femeninos, cueste lo que cueste.

En el gimnasio Juan de la Barrera, donde encabezó los festejos por el Día Internacional de la Mujer, aseveró que el conservadurismo más duro, más consistente, es el que pretende que la mujer siga sin participar en política, sin tener propiedad, sin tener derecho a decidir, sin tener derecho a voz y voto afirmó.

Para construir una sociedad justa y democrática, el primer objetivo tiene que ser que las mujeres tengan todos los derechos, sean libres, sean respetadas y tengan libertad, añadió.

Estamos iniciando el siglo XXI y si México no alcanza esos objetivos no será posible que se transforme, que continúe su desarrollo, porque las mujeres constituyen más de la mitad de su población y no se puede construir una sociedad diferente si no hay equidad, respeto y libertad, dijo, Ebrard al señalar que las características de esta nueva sociedad son: la justicia y la democracia.

En aras de alcanzar esos objetivos como jefe de Gobierno, ha tomado todas las decisiones que han sido necesarias para seguir adelante, para abrir los caminos y para que esa sociedad sea una realidad y no un discurso apuntó.

Hoy, las mujeres en la ciudad de México tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, cuentan con el programa más amplio de mastografías de América Latina para cuidar su integridad y desarrollo.

Existe, además, un programa especial de transporte cuyo propósito es respetar a las mujeres, así como un seguro para apoyar a las que sufren violencia de género y necesitan apoyo y vivienda para que puedan salir adelante por sí mismas, agregó.

Ante cientos de mujeres, Ebrard se comprometió a ir más lejos, para lo cual le pidió a las presentes asumir un compromiso para lo que sigue.

Toda participación en favor de las mujeres cuenta, y cuenta mucho, cada una de ustedes es una historia, una lucha, han sido muchos sufrimientos, muchos años, pero aquí estamos compañeras y vamos a seguir para sacar adelante todas las causas que hagan que nuestras mujeres tengan todos los derechos, cueste lo que cueste puntualizó.

En las actividades por el Día Internacional de la Mujer hubo de todo en el DF, inclusive, la inauguración de una lavandería popular en Iztapalapa, en beneficio de las mujeres que trabajan y son el único sostén en la familia.

La jefa delegacional en dicha demarcación, Clara Brugada, justificó esta acción al señalar que prácticamente la mitad de las mujeres que habitan en Iztapalapa se encuentra en esta situación.

Indicó que se trata de visibilizar el trabajo doméstico y aprovechar estos espacios, no sólo para lavar la ropa, sino también para impartir talleres dirigidos al sector femenil con diferentes temáticas, como educación y salud, entre otras. Las mujeres tienen que esforzarse para salir adelante, y uno de los temas más dificiles es el trabajo doméstico, que no se ve y no se valora, pero cuando no se hace implica problemas, expresó.