Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan atención especial a feminicidios
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 34

Para atender los homicidios cometidos contra las mujeres en el Distrito Federal, este martes entrará en funciones una unidad especializada en feminicidos.

Su creación quedó establecida mediante un acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial, firmado por el procurador capita- lino, Miguel Ángel Mancera.

Sobre los derechos de las mujeres, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, dijo que uno de los pendientes más sensibles en materia de garantías fundametales en la capital, es el de la violencia contra la mujer. Destacó también la violencia estructural, como es el caso de la ola de reformas constitucionales en 18 estados para castigar el aborto.

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño, informó que la incorporación de la mujer al mercado laboral también se refleja en el número de demandas que atiende ese organismo.

Indicó que de 2006 a 2010 han ingresado 121 mil 234 juicios individuales, pero 41 mil 362 corresponden a mujeres trabajadoras, lo que representa 34.12 por ciento del total. De acuerdo con la estadística del tribunal antes de 2006 los porcentajes de trabajadoras que decidían interponer una demanda promediaba sólo 15 por ciento.