Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repararán fallas eléctricas en Tepito a cambio de aportaciones económicas voluntarias

Trabajadores del SME ponen en marcha nuevo mecanismo para allegarse recursos

Se puede probar que inundaciones en el DF fueron por negligencia de la CFE: Martín Esparza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, firmará este miércoles un convenio con el Frente de Organizaciones Sociales y Populares del Barrio de Tepito, con el fin de que empleados del gremio ordenen las instalaciones eléctricas de esa zona y reparen fallas.

Mediante este convenio los comerciantes de la zona pondrán los materiales necesarios para las reparaciones y darán aportaciones económicas voluntarias a los trabajadores del SME, indicó el dirigente en conferencia de prensa. Agregó que el sindicato buscará más acuerdos de ese tipo porque necesita recursos, pues aun cuando un tribunal ordenó la entrega de cheques por 21 millones de las cuotas sindicales, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha obstaculizado la liberación de los fondos.

En el piso nueve de la sede sindical, Martín Esparza sostuvo que se puede comprobar técnicamente que fue la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que generó las fallas en el suministro eléctrico que provocaron las inundaciones de la zona oriente de la ciudad.

Hay forma de demostrar que las subestaciones Ayotla y Madero, que atienden el río Los Remedios y el canal La Compañía, no operaban de manera normal y por falta de energía no pudieron abrirse las compuertas, subrayó.

Foto
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante la conferencia de prensa ayerFoto Marco Peláez

En la conferencia de ayer y antes, en un foro de Casa Lamm, el dirigente se refirió al emplazamiento a huelga presentado a Luz y Fuerza del Centro para el próximo 16 de marzo. Dijo que aún cuando fue rechazado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya interpusieron un amparo. En lo que se resuelve, abundó, se van a colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de esa paraestatal.

Colocando las banderas de huelga no se va a permitir la entrada ni salida de nadie. Ni de miembros de la Policía Federal en todas las estaciones, subestaciones y centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza explicó a reporteros y asistentes al foro que mientras no se resuelva jurídicamente el fondo del conflicto y no se desahoguen todos los recursos legales que ha interpuesto el SME ante diferentes instancias, sigue vigente el contrato colectivo de trabajo, por lo que sí se puede emplazar legalmente a paro.