Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército destruye cada día 100 plantíos en Tlacotepec

El estado de Guerrero, primer lugar en la producción de amapola: general
Foto
Elementos del Ejército Mexicano han destruido unas mil 248 hectáreas sembradas con amapola en el municipio Heliodoro Castillo, en la zona más alta del estado de GuerreroFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 9

Chilpancingo, Gro., 2 de marzo. El comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz, reveló que a escala nacional Guerrero ocupa el primer lugar en la producción de enervantes, principalmente de amapola. El Ejército Mexicano destruye diariamente 100 plantíos en Tlacotepec (cabecera municipal de Heliodoro Castillo).

Entrevistado durante un recorrido aéreo por la mañana, precisó que en lo que va del año se han destruido 6 mil 700 plantíos de amapola, con una extensión de mil 248 hectáreas, la mayoría en el municipio de Heliodoro Castillo.

Subrayó que Guerrero es el principal productor de amapola en México, la cual se siembra principalmente en Tlacotepec, en la parte más alta de la sierra.

Durante el sobrevuelo se observó cómo decenas de elementos del 35 batallón de infantería destruían tres hectáreas de esa planta, en Tlanipa, perteneciente a dicho municipio.

El general De la Vega reconoció que el problema principal es que los campesinos no tienen otra forma de vida y optan por sembrar enervantes. En la actualidad, en la sierra se establecieron 13 campamentos de por lo menos 50 soldados cada uno, los cuales se encargan de destruir la amapola, aunque no son suficientes, ya que cuando los destruimos la gente vuelve a sembrarla, explicó.

Detalló que cada hectárea de amapola produce 8 kilos de goma de opio, con los cuales se puede elaborar un kilo de heroína, con valor en el mercado de unos 4 millones 500 mil pesos.

Un soldado que participó en el operativo en Tlanipa, originario de Chiapas, mencionó que en ése y otros poblados se siembra la flor, donde niños, adultos y mujeres la rayan. La mayoría de los sembradíos son abonados con el fertilizante que se reparte mediante Procampo y por la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, que no revisan en qué se utiliza.

En Tlanipa se destruyeron tres hectáreas de amapola, que estaban a punto de ser rayadas para la producción de la goma de opio y contaban con un sofisticado sistema de riego.

En el operativo militar se decomisaron una escopeta propiedad de los sembradores y cuatro navajas que usan para rayar la goma de opio, de donde se produce la heroína que se exporta principalmente a Estados Unidos.

En la sierra guerrerense se encuentran destacamentados militares del 20 batallón de infantería, con sede en Chiapas, apoyados por oficiales de la 9 Región Militar, con sede en Guerrero.