Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paros escalonados de médicos del IMSS para exigir seguridad

Hay avances en Juárez, sostienen los gobiernos federal y estatal
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo. Autoridades federales y estatales dieron a conocer ayer –por separado– avances, planes e inversiones en materia de seguridad, como parte del programa Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad, anunciado hace dos semanas por el presidente Felipe Calderón.

Primero, luego de una reunión para evaluar dicha estrategia, el representante presidencial Abelardo Escobar afirmó que se han registrado avances en seguridad y recomposición del tejido social en esta frontera, producto del esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

A las 8:45 horas, en un hotel de esta ciudad, el también secretario de la Reforma Agraria ofreció una rueda de prensa, acompañado del representante presidencial Luis H. Álvarez; el coordinador de asesores de la Presidencia, Antonio Vivanco; el general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar, y Vidal Díaz Leal Ochoa, coordinador de la Policía Federal (PF) en Chihuahua.

Díaz Leal Ochoa informó que la PF detuvo a 346 personas ligadas al crimen organizado, incautó 4 mil 767 kilos de mariguana, 84 de cocaína, 725 de heroína, 20 armas cortas, 30 largas, 3 mil 376 cartuchos, 123 mil 500 dólares falsos y 310 vehículos, todos con reporte de robo y algunos con placas sobrepuestas.

Felipe de Jesús Espitia detalló que el Ejército consignó ante las autoridades a 156 personas, y decomisó más de 11 mil 300 kilos de mariguana; 43 kilos de semilla de cannabis; 214 dosis del enervante; 351 gramos de heroína; 83 dosis de la droga; 2.8 kilos de cocaína, y mil 316 dosis de la misma.

También incautó 342 armas largas, 338 armas cortas, 53 mil 433 cartuchos, 392 cargadores, seis granadas de mano, 87 vehículos y 4 mil 475 dólares.

Luis H. Álvarez dijo que hasta ahora un promedio de mil personas diarias han sido afiliadas al Seguro Popular, y 13 mil familias juarenses al programa Oportunidades, además de que se abrieron ocho estancias infantiles y se mejoraron mil 500 viviendas.

El ex alcalde de Chihuahua dijo que en breve se habrán de incorporar 100 planteles escolares de nivel básico al Programa Escuela Segura, y se otorgarán 2 mil 500 becas para estudiantes de educación media superior, mil 600 para nivel superior y otras 2 mil en vinculación y servicio social para estudiantes que hayan concluido sus carreras.

Álvarez comentó que el gobierno federal propondrá a autoridades estatales y municipales que en Juárez no circulen vehículos sin placas o con placas extranjeras que no cumplen la normatividad.

Comentó que las autoridades federales instalaron sus consejos ciudadanos, encargados de dar seguimiento a los compromisos de la estrategia, excepto el de la Secretaría de Desarrollo Social, que se formalizará la próxima semana.

Dos horas después de la conferencia de los funcionarios federales, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, acompañado de su gabinete social y económico, presentó el Plan Emergente Juárez, con una inversión extraordinaria de 600 millones de pesos.

Con dichos recursos –adicionales a los mil 716 millones de pesos que aportarán autoridades estatales, federales y municipales– se instaurará un programa de empleo temporal, en acciones comunitarias como arreglo de viviendas, parques y jardines y pintura de casas.

En el edificio del Centro Cultural Paso del Norte, el mandatario priísta anunció medidas de apoyo emergentes para los juarenses, como condonación de pagos de actas del Registro Civil, cartas de no antecedentes penales, al igual que descuentos de 50 por ciento en las licencias de conducir.

Desde los primeros minutos de este martes médicos y enfermeras de los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez iniciaron paros escalonados, para exigir a las autoridades que pongan un alto a la violencia e inseguridad que padece el gremio.

Mientras protestaban, la procuradora estatal de Justicia, Patricia González, anunció la captura de seis integrantes de una banda de plagiarios dedicada a secuestrar a médicos, encabezada por René Romeo Ruiseco, médico recién egresado, quien se encuentra prófugo de la justicia.