Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia ciclo de cine mexicano en Berlín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 8

Berlín, 2 de marzo. Arrancó hoy en la capital alemana el ciclo Cine contemporáneo mexicano, el cual está integrado por 18 largometrajes realizados desde la década de los 90 hasta la fecha.

El encuentro estará vigente hasta el 31 de marzo en la Cineteca de Alemania, ubicada en el Nuevo Museo, en el corazón de la ciudad.

El ciclo es resultado de la colaboración del Nuevo Museo y de la embajada de México en Alemania. El Nuevo Museo presenta cada año un ciclo de cine y, con ocasión del bicentenario que se celebra este año en diversas naciones de América Latina, se decidió elegir al mexicano.

El recinto museístico informó que el cine mexicano experimenta un vertiginoso renacimiento desde el cambio de milenio. Después de la crisis económica y financiera de México, llamada en Alemania el Tequila crash, se produjeron películas que abrieron un nuevo camino y fueron revolucionarias, apuntó el museo.

Directo a Hollywood

Los filmes trascendieron las fronteras mexicanas y jóvenes directores, libretistas y actores llegaron hasta Hollywood.

El ciclo que hoy se inició no se concentró en las carreras internacionales de ese grupo, sino en los largometrajes producidos en ese tiempo, gran parte en México.

El museo señaló que es asombrosa la variedad de ideas, las formas de contar una historia y los géneros que abarcan esas cintas.

Es de admirarse esa cultura cinematográfica en transformación que relega a un lado las ideas estereotipadas y folcloristas, se comentó en el recinto durante la presentación del encuentro.

Las películas que se exhibirán son: Oveja negra, Desierto adentro, Y tu mamá también, Luz silenciosa, El milagro del Papa, La ley de Herodes, Parque Vía, Voy a explotar, Amores perros, En el hoyo, Lake Tahoe, Rabioso Sol-rabioso cielo, El crimen del padre Amaro, Dos abrazos, Cochochi, Párpados azules, Arráncame la vida e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo.