Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden más atribuciones para la Comisión Federal de Competencia

Responsabilizan consumidores a monopolios del atraso económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 25

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil en defensa de los consumidores exigió al Poder Legislativo mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC) con objeto de combatir a los monopolios, a los que acusó de ser los principales responsables del atraso económico, político y social de México, debido a que obligan a los usuarios a trasladar miles de millones de recursos financieros a las grandes corporaciones a través del sobreprecio.

La organización Consumidores, que agrupa a organismos como El Barzón y El Poder del Consumidor (EPC), demandó que en la reforma a la Ley Federal de Competencia, que se discute en la Cámara de Diputados y que se prevé esté lista en abril, se otorguen mayores facultades a la CFC para sancionar incluso penalmente a las empresas que incurran en tales prácticas.

La misma OCDE y la OMC los han señalado (a los monopolios) como responsables de que la economía no crezca y de que han afectado hasta en tres puntos porcentuales al PIB, sostuvo Dolores Rojas, de Oxfam México.

Agregó que la reforma que habrá de aprobarse deberá tener como objetivo principal el derecho al desarrollo, es decir, terminar con privilegios y privilegiados.

Rojas indicó que la Ley Federal de Competencia debe contemplar la existencia de medidas penales para las empresas que incurran en esa falta, así como establecer sanciones monetarias y la desincorporación de activos a quienes se acrediten prácticas monopólicas absolutas.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso penas de entre 2 y 5 años de cárcel, así como multas equivalentes a 30 por ciento de las ventas totales anuales de las empresas que incurran en dichas prácticas, y no los 86.2 millones de pesos como máximo que prevén actualmente las leyes, aun cuando los monopolios obtienen ingresos muy superiores a dicha cifra.

Ramírez Cuéllar dijo que un grupo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como varias cámaras, han lanzado una ofensiva para despojar a la CFC de sus facultades sancionadoras y dejarle sólo las de investigación.