Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impide 37 obras, sobre todo de vivenda, dice

Sedeco: urge ley de desarrollo urbano para las delegaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 34

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, informó que se han concretado 191 proyectos de inversión por 8 mil millones de pesos en los últimos seis meses, que generarán 23 mil empleos, aunque la falta de un marco normativo adecuado ha impedido que se concreten 37 obras, principalmente de vivienda, cuando no representan riesgos a la infraestructura y es urgente acelerar la reactivación económica del DF.

Al acudir al inicio de la construcción del primer conjunto habitacional sustentable, ubicado en la colonia Guerrero, que fue aprobado por la Oficina Rápida de Negocios, advirtió que no servirá de nada el trabajo realizado en ésta si no tenemos leyes claras, que aspiren a formar la ciudad que todos queremos.

Consideró que es tiempo de que las autoridades capitalinas y los legisladores trabajen conjuntamente en la elaboración de un programa de desarrollo urbano para las 16 delegaciones y no uno por demarcación, que responda al capricho del funcionario en cuestión, donde se vea la construcción de vivienda como un generador de empleos, y no que estamos dañando la ciudad.

Por eso es importante que la Asamblea Legislativa agilice la aprobación de las reformas a las nueve leyes en materia económica, entre ellas las de Desarrollo Urbano, de Establecimientos Mercantiles, de Procedimiento Administrativo y Fomento para el Desarrollo Económico, las cuales fueron enviadas por el gobierno capitalino el año pasado.

Además, las de Protección Civil, de Espectáculos Públicos, de Residuos Sólidos y la Ley Ambiental y de Filmaciones, cuando el uso de suelo, por ejemplo, está expulsando al comercio, a los servicios y al turismo de la capital.

La mayoría de la gente quiere vivienda, pero tenemos que buscar la forma de que coexistan los negocios con la vivienda, para lo cual tienen que hacerse muchos cambios de uso de suelo. Por eso es urgente la ley de desarrollo urbano, y no tener miedo a que se apruebe una iniciativa en este sentido, cuando es posible hacerlo en orden, sin afectar la infraestructura de la ciudad, argumentó.