Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan arsenal y explosivos; hay dos detenidos

Hallan militares narcolaboratorio e invernadero de drogas en Fresnillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 5

Zacatecas, Zac., 27 de febrero. Soldados procedentes de las zonas militares 14, de Aguascalientes, y 11, de Zacatecas, localizaron un invernadero y un laboratorio para cultivar y procesar drogas en las inmediaciones del municipio de Fresnillo, acción en la que detuvieron a dos presuntos narcotraficantes, informó el general Alejandro Saavedra.

En conferencia de prensa, el militar dio un detallado informe de los operativos y cateos efectuados desde este viernes en ese municipio, ubicado 65 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas. Dijo que se decomisaron 43 armas cortas tipo escuadra y revólver; 28 armas largas, incluida una AK-47, y más de 7 mil balas.

Asimismo, 60 salchichas de explosivos Tovex en poder de una célula de Los Zetas, material que ordinariamente es usado en minería; 10 equipos de protección antimotín, con cascos de Kevlar incluidos, así como una chamarra con logotipos de la policía municipal y 20 uniformes negros y otros más con estampado de camuflaje.

En total, se recuperaron 35 camiones pesados, 47 cajas cerradas para tráiler, 10 remolques para tractocamiones y 16 camionetas de diferentes marcas (tres blindadas), todos con reporte de robo en distintas entidades del norte del país.

Sobre el operativo efectuado el viernes en la policía municipal de Fresnillo, donde más de 200 agentes fueron objeto de una revisión e interrogatorios, Saavedra indicó que se trató de una acción de rutina, normal.

El comandante rechazó que al menos 40 agentes continúen arraigados por la SIEDO, así como las versiones difundidas este sábado por corporaciones estatales sobre la ocurrencia de enfrentamientos a tiros en diversas colonias de Fresnillo.