Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sedena desplegará mil efectivos más para patrullar la frontera chica y Ciudad Victoria

Ejército y Marina se encargarán de las acciones contra el crimen en Tamaulipas

La PF ya redujo su papel en la entidad controlada por Los Zetas y el cártel del Golfo, dicen funcionarios

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 5

Las nuevas acciones contra el crimen organizado en Tamaulipas estarán a cargo del Ejército y de la Secretaría de Marina Armada de México, dependencias que desplegarán grupos de inteligencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se encargará de patrullajes de disuasión, mientras grupos de fuerzas especiales de la Marina harán operaciones quirúrgicas. La Policía Federal no aumentará su número de agentes.

El Ejército desplegará mil efectivos más en Tamaulipas, quienes básicamente realizarán patrullajes en la llamada frontera chica y Ciudad Victoria, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal mantendrá el esquema de vigilancia que desde principios de 2007 realiza como parte del Operativo Conjunto Tamaulipas-Nuevo León, con 2 mil hombres en ambas entidades.

Los elementos de Marina ya empezaron las operaciones de inteligencia en Reynosa y Matamoros. En el primero de estos municipios, la semana pasada agentes de esa corporación sostuvieron un enfrentamiento con integrantes del cártel del Golfo, teniendo dos bajas.

Los funcionarios consultados explicaron que desde octubre de 2009, la Policía Federal ha tenido un papel menos activo en Tamaulipas, debido a que las acciones relevantes de inteligencia han corrido a cargo de la Sedena y en los últimos días las han realizado grupos de fuerzas especiales de la Marina.

En tanto, la Procuraduría General de la República no ha empezado ninguna averiguación previa respecto a las amenazas de bomba que ayer sábado obligaron al cierre temporal de tres de los cuatro puentes internacionales que conectan con Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que hasta el momento no se ha considerado realizar una revisión del operativo contra el crimen organizado en Tamaulipas, a pesar de que los cárteles de Los Zetas y del Golfo tienen el control de muchas zonas de esa entidad, y que poseen armas de alto poder, como lanzacohetes, cohetes antitanque, subametralladoras y fusiles Barret calibre 50 de defensa antiaérea.

Fuentes castrenses indicaron que los efectivos de la Sedena realizarán patrullajes de prevención y disuasión del delito en calles y zonas consideradas de alto riesgo, en los municipios de Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros, Mier, Guerrero y Díaz Ordaz, que son frontera con Estados Unidos, y también en ciudades más céntricas de Tamaulipas, como Victoria, Tampico y Madero.

La disputa entre los cárteles de Los Zetas y el Golfo (apoyados éstos por La Familia) confronta a dos de los grupos criminales con mayor poder de fuego y brazos armados con bases militares y policiacas.

Los Zetas se integraron originalmente por desertores de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano, y han logrado establecer lo que en su momento se denominó La Compañía, extendiendo su presencia desde Tamaulipas hasta Quintana Roo y de Chiapas hasta Sinaloa.

De acuerdo con los funcionarios consultados, a este grupo pertenecía el arsenal decomisado en noviembre de 2008 en Reynosa, en el que efectivos del Ejército lograron el mayor aseguramiento de armas y municiones en una sola acción de que se tenga registro, al incautar más de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores.