Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activa la Unión Europea los mecanismos de coordinación para iniciar la asistencia

Washington, listo para ayudar a víctimas; gobiernos de AL se solidarizan con Santiago
Foto
Un residente herido de la isla Robinson Crusoe llega a Valparaíso para ser internado en el hospital naval de esa región portuaria de ChileFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 19

Washington, 27 de febrero. Estados Unidos está listo para ayudar tras el devastador terremoto de magnitud 8.8 grados Richter que sacudió Chile, declaró hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llamó a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para expresarle sus condolencias.

También los gobiernos latinoamericanos se solidarizaron de inmediato y ofrecieron su ayuda, además de países europeos como España, Francia y Gran Bretaña.

En el mismo tenor, se sumaron las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), y también de otros organismos internacionales, que extendieron su pésame al gobierno y familias chilenas.

Estados Unidos está listo para aportar su ayuda a las operaciones de rescate y reconstrucción y tenemos recursos que pueden ser desplegados si el gobierno chileno solicita nuestra ayuda, dijo Obama en la Casa Blanca.

He sido informado hoy por mi equipo de seguridad nacional de las acciones tomadas para proteger allí a nuestros conciudadanos y para ayudar a nuestros amigos chilenos, agregó.

Las primeras informaciones indican que cientos de personas perdieron la vida en Chile y que los daños son severos, prosiguió el mandatario, quien presentó en su nombre y el de su esposa, Michelle, sus más profundas condolencias al pueblo chileno.

Obama llamó a Bachelet y le reiteró personalmente su pésame y el ofrecimiento de ayuda solidaria, explicó la Casa Blanca en un comunicado posterior.

El presidente estadunidense elogió en su conversación con Bachelet el nivel de preparación de las autoridades y los servicios de socorro chilenos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, al expresar su solidaridad con el pueblo chileno, con las familias, con la mandataria Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera, destacó la gravedad del sismo ocurrido y anunció que coordinará con varias oficinas públicas el envío inmediato de ayuda.

Es gravísimo ver a nuestros hermanos muertos por terremotos; yo siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente, apuntó el mandatario indígena. Siento que la madre tierra se enoja, (los terremotos) son consecuencia de políticas (neoliberales), añadió.

Profundo pesar

Asimismo, los gobiernos y presidentes de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Dominicana y Canadá, entre otros, expresaron su profundo pesar por las víctimas del terremoto y ofrecieron todo su apoyo en lo que sea necesario al gobierno chileno.

España, al frente de la presidencia semestral de la Unión Europea, informó que ha activado los mecanismos de coordinación del bloque para asistir y enviar ayuda urgente a Chile.

La Unión Europea aseguró que pondrá a disposición 3 millones de euros (4.1 millones de dólares) como ayuda inmediata.

Por su parte, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó la solidaridad y disposición de apoyo de su país con el pueblo chileno.

Otras muestras de profunda solidaridad y consternación provinieron del presidente francés Nicolas Sarkozy y del primer ministro británico Gordon Brown.

También la Cruz Roja de Gran Bretaña anunció aportes económicos, y Oxfam informó que enviará a Chile un equipo de ingenieros este mismo sábado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar pendiente del posible riesgo de tsunamis en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.

Por la OEA, su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, lamentó que una vez más la naturaleza se ensaña con nuestro sufrido país, pero confió en que con la unidad y fuerza de sus compatriotas saldrá adelante.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, afirmó que la institución está lista para ayudar a Chile y a las víctimas del fuerte terremoto, al tiempo que expresó sus condolencias.

Nuestros pensamientos están con la gente de Chile en estos difíciles momentos, dijo Zoellick. El grupo del Banco Mundial se encuentra listo para apoyar al gobierno de Chile en la forma en que lo consideren adecuado, expresó en un comunicado.

El funcionario dijo a la prensa que el grupo del Banco Mundial está listo para apoyar al país sudamericano con base en su extensa experiencia en el manejo de desastres y reconstrucción.