El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La lucidez de Montemayor, guía en la oscuridad

C

arlos: siempre te gustó la realidad, la enfrentaste con mucho valor y la enriqueciste con tu sabiduría. Ahora nos dejas frente a ella, descarnada, sin ti, pero con tu voz y tu lucidez que seguirán siendo una guía en la oscuridad de este tiempo mexicano. Será la lengua materna, será la poesía temprana, serán los pueblos originarios, serán las flores y el canto... algo será que, en tu memoria, recupere la fragancia de éste, tu amado México.

Un abrazo a toda tu familia,

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Se fue para vivir eternamente

El maestro Carlos Montemayor fue un mexicano excepcional, abogado, poeta, escritor, tenor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua; pero sobre todo, poseedor de un agudo e incisivo pensamiento crítico y una militancia como luchador de la justicia social, quien al lado de otros excepcionales mexicanos como Miguel Ángel Granados Chapa, Samuel Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Enrique González Ruiz, Rosario Ibarra y Gilberto López y Rivas, integró la Comisión de Intermediación entre el EPR y el gobierno federal para el tratamiento de la desaparición forzada de que son objeto dos de los militantes de esa agrupación armada, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Don Carlos, usted se ha ido para vivir eternamente, nunca lo olvidaremos.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad: Reyna García González, Yolanda Robles Garnica, David Cilia Olmos, José Enrique González Ruiz, Enrique Torres Díaz, Teresa Rivera Ávila, Fausto Trejo, Luis Sosa Pérez, Jaime Cuéllar Castañeda, Enrique Cortez Reyna, Fernando Fernández Jaramillo, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, Adolfo Palma, Beatriz Reyes García, María de los Dolores López Mariscal, Daniel Torralva Álvarez y Rosa María Olmos

Condolencias desde Cuba

La muerte del amigo y compañero Carlos Montemayor conmovió a muchos en Cuba. Brilló ante todo por su extraordinaria sencillez, más allá de su saber. Sentirlo como amigo será para mí de inolvidable significado. Compartir con él era sentirme acompañado y apoyado mientras residí entre el hermano pueblo de Juárez. Sus ideas, talento y agudeza intelectual y el incondicional apoyo a mi patria siempre se hicieron patentes en momentos difíciles, por eso lo sentí siempre como un mexicano que me recordaba al inolvidable amigo de José Martí, Manuel Mercado.

México pierde a un hombre de talla intelectual extraordinaria; su pueblo, a uno de sus incondicionales defensores. Mis condolencias a su esposa, familiares y amigos.

Pedro Margolles, La Habana

De ex presos políticos

Carlos Montemayor, sin duda, vive y vivirá para siempre en el corazón del pueblo mexicano, particularmente en el de los pueblos indígenas. Con gran sensibilidad acompañó la lucha de los oprimidos, perseguidos, torturados, encarcelados y desaparecidos políticos.

Recordaremos siempre su manto protector en los peores momentos de la cárcel y el valor con que defendió las mejores causas de México. Carlos, vives en el corazón del pueblo.

David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Italo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Rubén Díaz Díaz, Rey Venegas Castro, Enrique Itehua Salas y Bonifacio Ramírez Carmona, ex presos políticos militantes de Izquierda Democrática Popular

Adiós al hombre excepcional

Carlos Montemayor no fue mi amigo, aunque nos conocimos y nos vimos varias veces. Sin embargo, su fallecimiento me dolió porque era un hombre excepcional en muchos sentidos y, además, de izquierda y comprometido con esta corriente. Lo vamos a extrañar.

Octavio Rodríguez Araujo

El escritor, estremecedor de conciencias

Nos sumamos a la consternación por la muerte de Carlos Montemayor, estremecedor de conciencias por los más pobres.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Desde Chihuahua, solidaridad con familiares

La dirigencia nacional colectiva del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) se conduele y expresa su amplia solidaridad con la familia de Carlos Montemayor (Susana de la Garza y sus hijos Emilio, Alejandra, Jimena y Victoria), por el fallecimiento del escritor.

El pueblo de México sabe y reconoce en la persona de Carlos a uno de los más congruentes mexicanos y defensor de nuestra causa indígena. Como organización combativa, te saludamos, Carlos, donde quiera que te encuentres.

Catarino Torres Pereda, Pedro Castillo Aragon, Jorge Lavariega Hernández y José Matilde Abarca, Tuxtepec, Oaxaca

Enorme pérdida para el mundo

La muerte de Carlos Montemayor representa una enorme pérdida no solamente para su familia o la comunidad académica y cultural del país, también para todos aquellos que en México y el mundo levantamos la voz contra la injusticia de la guerra y el imperialismo, como quedó refrendado en el discurso que Carlos pronunció en la histórica manifestación antibélica el 15 de febrero de 2003, cuando se hermanaron más de 50 millones de personas en más de 600 ciudades contra la invasión estadunidense a Irak, la cual continúa cobrando vidas inocentes.

Lamentamos la prematura muerte de quien con su voz y pluma enarboló el anhelo de paz que la sociedad mexicana expresó, sumándose al coro mundial no a la guerra, no en nuestro nombre. Descanse en paz.

Por la Plataforma Mexicana contra la Guerra y el Imperialismo No a la guerra, no en nuestro nombre, México, Gabriel Pérez, Rosa García y Aracely Cortés

Sus pasos, imborrables

Tuve la enorme satisfacción de conocer a Carlos. Lo recuerdo sobre todo cuando nos visitaba para comer un asado.

Para mí, saber que Carlos Montemayor vendría a la casa era todo un evento, así que hacía lo necesario para no faltar; incluso salía corriendo de mis partidos de futbol, con tal de estar ahí.

¿Cómo lo recuerdo? Como un hombre sumamente amable, lleno de historias, anécdotas y datos curiosos que estaba más que dispuesto a compartir. Pero además, me llamó mucho la atención su disposición a escuchar.

Yo estaba ahí, sentada a la mesa viendo y oyendo todo alrededor, empecinada en no perderme nada. Él volteaba hacia mí y me preguntaba: ¿Qué estás haciendo? ¿En qué proyectos andas? Recuerdo haberle contado en alguna ocasión de lo que hacemos en HIJOS. Él me miraba, sonreía, amable, y me escuchaba.

Es mucho el dolor; es difícil explicar lo que pasa ahora. Si de por sí es difícil escribir la muerte, este tipo de muerte, él, que se siente tan hondo, tan compartido por tantos, tanta ausencia de pueblo, nos hace tanta falta a todos –incluso a los que no lo saben– por esa injusticia que él combatió …

En otra ocasión, cuando realizaba con mis compañeros de la UNAM el documental Mujer-guerrilla, fuimos a entrevistarlo en su casa. ¡Imaginen! Unos estudiantes de licenciatura soñamos con entrevistar a Carlos, hombre siempre ocupado que nunca paraba en sus mil y un proyectos, y ahí llegamos. Nos abrió las puertas de su domicilio y empezó a contestar nuestras preguntas.

Me quedó muy grabado el momento en que nos dijo algo así como primero está la violencia del Estado, que es la del hambre y la falta de educación; luego había una reacción por una parte de la sociedad y a eso se le dice violencia y terrorismo, es decir que está todo al revés.

Esto es muy doloroso. Nos quedamos con uno menos de los nuestros. Pero queda el consuelo –mejor dicho, la certeza– de su paso imborrable y trascendente por esta tierra; su semilla sembrada que no cesa y seguirá dando frutos que a su vez traerán semillas nuevas. Carlos Montemayor es ejemplo para los jóvenes que, como yo, lo miramos y decimos que sí, que ese mundo mejor es posible; es una luz persistente que podemos sentir cada vez que exigimos la presentación con vida de cada desaparecido; cada vez que damos un paso porque este sea un país más justo; cuando leemos sus libros, escuchamos su música; cuando somos, como decía El Che Guevara, capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, porque esa es la cualidad más linda de un revolucionario. Nuestro Carlos lo es.

Carlos querido: hoy que pareces faltarnos en el corazón y en nuestro ser mexicano, vuelves a enseñarnos algo: que tu amor por la vida y el prójimo fue tanto que se seguirá sintiendose por siempre y como decía Roque Dalton: A quienes te digan que nuestro amor es extraordinario, porque ha nacido de circunstancias extraordinarias, diles que precisamente luchamos para que un amor como el nuestro (amor entre compañeros de combate) llegue a ser en El Salvador el amor más común y corriente, casi el único.

Te extrañaremos, pero seguiremos tu ejemplo, tu lucha, y así te seguiremos queriendo, querido Carlos, gracias por haberte conocido.

Ana Valentina López de Cea

¿A quién defiende el secretario de Educación Pública?

El panorama educativo en México está plagado de atentados contra el derecho a la educación. Ejemplos sobran: decenas de niños y niñas en situación de calle, adolescentes, jornaleros, migrantes, indígenas que no gozan de ese derecho.

Internos de la Escuela Social de Menores Infractores de Yucatán sufrieron diversos tipos de tortura, vejaciones, tratos crueles, castigos inhumanos y degradantes e incluso abuso sexual por servidores públicos, entre 1997 y 2001; caso impune hasta la fecha. En Ciudad Juárez el 31 de enero 16 estudiantes fueron asesinados e igualmente se conoce el asesinato de nueve profesores, cuyos perpetradores siguen también impunes; existen comisiones estatales de derechos humanos que reciben más quejas por violaciones en las escuelas que las que se presentan en el ámbito de la seguridad pública, violencias ante las cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha actuado y, en ocasiones, ni siquiera ha levantado la voz.

Las declaraciones del titular de la SEP, durante la visita, por primera vez en México, del relator especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, en las que anunció que se pondera hacer un reclamo específico o enviar una nota diplomática a través de la cancillería mexicana por lo que considera un gesto poco atento del relator, nos preocupan. Lo anterior está relacionado con un comentario del relator sobre la vinculación intrínseca entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situación conocida por todos.

Este acto representa una desafortunada declaración sin fundamento sobre los alcances de esta importante figura y sugiere presiones inadmisibles, previas al informe del relator.

¿A quién defiende el secretario de Educación Pública?

Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos AC

Carta de Rafael Correa a padres de jóvenes muertos en Ecuador

Les enviamos la emotiva carta que nos entregó el presidente Rafael Correa en una reunión muy cordial y positiva que sostuvimos con él en Cancún, y una foto de ese encuentro.

Ahí le entregamos algunos materiales como videos sobre la masacre de Sucumbíos, boletines que publicamos como asociación y la tesis que presentó Lucía Morett en la UNAM.

Hoy, 1º de marzo a las 13 horas realizaremos un acto político cultural frente a la embajada de Colombia (Reforma 379, cerca del Ángel) para luego partir en marcha a las 16 horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exigir la no extradición de Lucía Morett.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de la Masacre de Sucumbíos.

Quito, 20 de febrero de 2010

Álvaro González Pérez, Rita del Castillo Díaz, Ana María Ramírez, Israel Avilés Angeles, Miriam Delgado, Jorge Moret Sánchez, María de Jesús Alvarez Moctezuma.

Queridas amigas, queridos amigos:

La memoria es subversiva, está hecha de futuro. Nuestro abrazo de afecto y solidaridad en estos días en que, para todos nosotros, con mucho dolor, pero también con rabia, se cumple el segundo aniversario de Angostura.

América Latina, la dignidad de los seres humanos, fue agraviada en ese nefasto 1º de marzo de 2008. En todos los foros, en cada una de nuestras intervenciones, hemos levantado nuestra voz de condena y se han llevado adelante las acciones legales correspondientes para que no exista perdón ni olvido para los responsables, porque eso significa impunidad, y pueblos dignos como los nuestros, jamás permitirán que eso suceda.

Nuestras responsabilidades como jefes de Estado demandan obligaciones que nada tienen que ver con afectos o desafectos; mantenemos relaciones con representantes de los estados y, en ese marco, son ineludibles los compromisos a cumplir.

Estamos muy complacidos de visitar la gran nación mexicana, hermano pueblo de Zapata y de Siqueiros, en esta Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en la que buscamos estrechar los lazos de sangre y cariño que nos unen desde tiempos inmemoriales al futuro.

Queridas y queridos amigos, no vamos a desmayar en nuestra lucha por conseguir que la justicia se imponga, reitero el compromiso de no desmayar nunca en nuestro anhelo de honrar la vida.

Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Inconformidad de STPS por nota sobre desempleo

En relación con la nota “Inegi: en enero, 503 mil mexicanos entraron al desempleo…”, del 26 de febrero, le comento: llama la atención que sólo se resalte el aspecto negativo en el texto. Una evaluación objetiva requiere de más elementos de análisis y un solo dato es insuficiente para descalificar o calificar el comportamiento del mercado laboral.

Considero que, en términos de objetividad, una nota debería explicar al lector el contexto completo donde que se genera la información. En este caso, el empleo y el desempleo son importantes en su análisis para entender mejor la materia. En enero la tasa de desocupación fue de 5.87 por ciento y la tasa de ocupación fue de 94.13 por ciento, ambas como proporción de la PEA.

En la nota están siendo omisos del comportamiento de la ocupación, y es ahí donde se están observando los aspectos positivos que también podrían informarse a sus lectores. Lo importante del dato que dio a conocer el Inegi es el cambio de tendencia que tuvo la desocupación desde hace cuatro meses, indicio de una recuperación moderada de la actividad económica. Ello se confirma con la reactivación del empleo en el sector de la construcción, el cual había registrado varios trimestres con balance negativo.

Este cambio de tendencia es congruente con la generación de empleos registrada en el IMSS durante el segundo semestre del año pasado. Esta recuperación continuó en las primeras semanas del presente año, al registrarse más de 100 mil nuevos empleos con seguridad social.

La elaboración de una nota que diera más elementos de análisis demostraría sentido de responsabilidad con sus lectores. De lo contrario, pareciera ser que lo que se quiere resaltar es un aspecto negativo y no proporcionar un panorama integral y objetivo del empleo.

Roberto López Esquinca, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo

Respuesta de los reporteros

Respecto de las amables consideraciones que hace el director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo, Roberto López Esquinca, sólo deseamos decirle que las entendemos pero no las compartimos; que nuestro trabajo no consiste en descalificar o calificar el comportamiento del mercado laboral, y que el Inegi hace varios años abandonó los conceptos de empleo y desempleo, para sustituirlos por los de ocupación y desocupación.

Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz, reporteros

Se congratulan por solidaridad con Chile

Es plausible la solidaridad internacional con Chile, afectado por un gigantesco terremoto de 8.8 grados Richter: desde el presidente de Estados Unidos, hasta el de Venezuela y el de Rusia, así como la Unión Europea, España, Argentina, Bolivia, Perú y otros países más, movidos, además, por la simpatía de todos hacia la presidenta Bachelet, que incansablemente ha acudido a las zonas devastadas por este movimiento sísmico 50 veces más potente que el que afectó a Haití.

Asistencia humanitaria y reconstrucción es lo que propone el Frente Internacional de Derechos Humanos en estos momentos, cuando aún no se conoce la dimensión de la tragedia chilena, sabiéndose que solamente en la región de Bío Bío hay 400 mil damnificados.

Benjamín Laureano Luna, presidente del Frente Internacional de Derechos Humanos

Agreden a profesores de casa de cultura

A las autoridades culturales de la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno del Distrito Federal: Denunciamos una serie de hechos que en detrimento del buen funcionamiento de la Casa de Cultura Jesús Romero Flores ha estado llevando a cabo su director, Alfredo Aguirre Mangas.

El 12 de febrero pasado, a las 18:30 horas, irrumpió sin previo aviso en el salón donde la profesora de spinning, Martha Elena Garcés Gallegos, impartía su clase, de manera arbitraria y prepotente, violando los derechos laborales fundamentales de ésta. Sin importarle que hubiera alumnos tomando la clase, le ordenó que cancelara la actividad porque ella había sido dada de baja y que sacara inmediatamente su mobiliario (siete bicicletas propiedad de la maestra que se emplean para impartir la clase, accesorios y equipo). Frente a la sorpresa de la maestra comenzó a sacar, junto con dos ayudantes, sus pertenencias.

La profesora Martha lleva trabajando en la casa de cultura 14 años (5 impartiendo spinning). Por otro lado, al profesor de computación Jorge Arturo Rodríguez Herrera, fundador del aula digital en 1992 con equipo propio, y quien desde entonces, junto con profesores adjuntos, ha impartido cursos y ha contribuido a distinguir esta casa de cultura por ser la única de la delegación Cuauhtémoc que cuenta con un taller de computación, acaban de rescindirle el contrato, sin haberle permitido un derecho de réplica y difamando su buen nombre.

No se puede violar de ninguna manera la trayectoria y el prestigio profesional que se ha desempeñado en beneficio de la comunidad de las colonias Condesa, Escandón, Roma, Roma Sur, entre otras.

Alfredo Mangas ha implementado un ambiente de amenazas de despido, hostilidad, presión y vigilancia en contra de profesores, usuarios y comunidad, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto.

Usuarios y talleristas de Casa de Cultura Jesús Romero Flores

Exigen a la SEP agilizar reparto de libros

Solicitamos su apoyo para exponer un problema que enfrentamos padres de familia de la escuela primaria José Inés Novelo, turno vespertino, pues después de casi siete meses de que se inició el ciclo escolar 2009-2010, nuestros hijos no han recibido los libros de texto gratuito.

Esa falta de libros afecta, específicamente, a los alumnos de los grupos sexto A, primero A y primero B.

Las autoridades del plantel (localizado en Puerto Mazatlán s/n, colonia Piloto, delegación Álvaro Obregón) nos han indicado que debemos esperar a que lleguen dichos materiales. Lo cierto es que ya ha pasado medio año escolar y no se nos ha precisado fecha de entrega de los libros.

Exigimos a la SEP que se agilice el trámite de reparto, pues el proceso de enseñanza aprendizaje se ve mermado por ese grave retraso.

Mesa directiva de la escuela primaria José Inés Novelo: Ericka María Gastelum Navarrete, Claudia Gabriela Vallejo Dorado, María Isabel Yáñez García, Alexandra Vázquez Maldonado y 69 firmas de padres de familia

Campaña de apoyo a los habitantes de Chalco

Las inundaciones que sufrieron los habitantes de Chalco y Valle de Chalco provocaron afectaciones en sus viviendas, en sus pertenencias, en la salud de algunos pobladores e indirectamente en sus trabajos y oficios.

Más de mil cien familias afectadas necesitan de todos nosotros. Solicitamos la donación de: enseres para el hogar (sartenes, cacerolas, cubiertos, trastos, platos, vasos, etcétera) mobiliario (mesas, sillas, camas, cómodas, roperos, colchones, etcétera), blancos: (toallas, sábanas, fundas, sarapes y cobertores), aparatos eléctricos (licuadoras, planchas, radios, etcétera), artículos escolares, ropa en general, estufas.

Para hacer llegar sus donaciones dirigirse a parroquia San Ignacio de Loyola, avenida Juárez esquina Norte 7, colonia Providencia, Valle de Chalco, estado de México. Teléfono 5971 6990, con el padre Gonzalo Rosas, sj

Jesús Gonzáles, Comunicación Fundación San Ignacio de Loyola AC

Invitaciones

Informe sobre la guardería ABC

Con motivo de la presentación del informe final que la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentará ante el pleno de ministros, respecto de las pesquisas realizadas sobre la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, la cual costó la vida de 49 bebés y dejó a más de 80 con secuelas, pedimos a todas las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas que luchan por alcanzar la justicia en México, estar pendientes de este resultado, lunes primero de marzo, a partir de las 11 horas.

Grupos Fuerza y Conciencia Ciudadanas y 5 de Junio tampoco se olvida. Responsable: Iliana Rodarte

Presentación de libro en la Universidad Pedagógica

La Universidad Pedagógica Nacional invita a la presentación del libro Descifrar tu mirada, de Caledonia a Playa Careyes, mañana martes 2 de marzo, en el auditorio C de la UPN unidad Ajusco, en los horarios de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

Eva del Carmen Tafoya Sánchez