Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constatan autoridades forestales devastación de zonas arboladas

Hallan cuerpo de una menor en Angangueo; suman 35 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 37

Elementos de Protección Civil localizaron entre los escombros del municipio de Angangueo, Michoacán, el cadáver de una menor, con lo que suman 35 las personas cuyo fallecimiento ha sido confirmado a causa de deslaves y desbordamientos de ríos generados por las torrenciales lluvias que azotaron el oriente de la entidad a principios de mes.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que la víctima fue identificada como Andrea Estefanía Medina Díaz, de 14 años, quien residía en la colonia El Sauz. De los 35 decesos, 19 corresponden a Angangueo, 14 a Ocampo y dos a Zitácuaro.

De acuerdo con habitantes de Angangueo que permanecen en 23 albergues, hay por lo menos 10 personas desaparecidas, varias de las cuales fueron arrastradas por ríos el 3 y 4 de febrero.

Por otra parte, autoridades forestales del estado constataron que las partes altas de las montañas de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro están devastadas por la tala inmoderada y los incendios.

Indicaron que la deforestación contribuyó al desbordamiento de ríos y a los deslaves ocurridos a principios de febrero.

El titular de la Comisión Forestal estatal, Alejandro Méndez López, recordó que la zona de amortiguamiento de la biosfera de la mariposa monarca comprende los tres municipios citados, además de Áporo, Senguío, Contepec, Maravatío y Tlalpujahua, con una superficie total de poco más de 56 mil hectáreas, donde la extracción de madera supuestamente está controlada, pero en muchos casos se lleva a cabo de manera ilegal.

Méndez López sostuvo que numerosas hectáreas de pinos fueron taladas para sembrar maíz o pastizales, y algunas mafias se han enriquecido, mientras los pueblos mazahuas y otomíes viven en la pobreza.

Según estudios de la Comisión Nacional Forestal, en el oriente de Michoacán se han perdido en 20 años unas 6 mil 600 hectáreas de bosque al año. Se calcula que hay 65 mil hectáreas erosionadas en los 13 municipios de esa región.

Entretanto, el frente frío 33 provocó nevadas y caída de aguanieve en 19 de los 67 municipios de Chihuahua. En Balleza y Temosáchic, enntre otros municipios de la sierra Tarahumara, el termómetro marcó hasta ocho grados centígrados bajo cero.

En el vecino estado de Sonora, un hombre de 77 años murió intoxicado con gas butano al intentar mitigar el frío con un calefactor, en el municipio de Agua Prieta, donde se registran temperaturas hasta de 4 grados bajo cero.

Este miércoles no habrá clases en las escuelas públicas de 55 de los 212 municipios de Veracruz, principalmente en la zona costera, debido a que se espera uno de los nortes más fuertes de la temporada invernal, con rachas de viento hasta de 120 kilómetros y un descenso generalizado de la temperatura.

Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez y Miroslava Breach Velducea