El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan educación y Estado laico

L

a Benemérita Escuela Nacional de Maestros, fundada el 24 de febrero de 1887, es fruto señero del primer gran proyecto educativo del México independiente, iniciado en 1833 por Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora, y culminado por Manuel Baranda y Justo Sierra. Esta institución representó, desde su origen, el impulso decidido a una educación gratuita y liberada de la tutela de la Iglesia, educación que a partir de 1917 fue establecida como laica en el artículo tres constitucional. Hoy la jerarquía católica y la derecha extrema pretenden rechazar la aprobación, por el Senado, de la reforma al artículo 40 constitucional, ya votada por los diputados, que define a México como república laica. Se trata con ello no sólo de bloquear la aprobación de nuevos derechos conquistados en la ciudad de México, sino de insistir en su viejo sueño de reimplantar la educación confesional en las escuelas públicas.

Frente a lo anterior, maestros egresados en distintas generaciones de la escuela centenaria, que hoy cumple un año más, nos pronunciamos por la defensa y revaloración de este centro formador de maestros y reiteramos: respeto a la educación laica, sí. Confirmación por el Senado del Estado laico, también.

Iván García Solís, Guillermo Ramírez, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Francisco Nicolás Bravo, Pedro Hernández, Graciela Gutiérrez, Arturo de la Rosa, Araceli Castellanos, Fernando Alcocer, Jaime Alcázar, Austreberto Román, Antonio Hernández

Segunda Convención de Plataforma Constitucional

Un buen número de quienes coincidieron con las concepciones de la primera versión de la Plataforma Constitucional de los diputados de izquierda y después en el esfuerzo para mejorar el documento y difundirlo en el pueblo, entre legisladores y dirigentes sociales, como diseño básico para la creación de un nuevo pacto político fundamental que oriente el destino de la nación en favor de los pobres y la democracia, han decidido convocar a una convención, con todos los firmantes, para considerar:

– Que desde las elecciones federales han ocurrido diversos pronunciamientos en torno a la situación de las fuerzas de izquierda y la necesidad de unificarlas o emprender su reconstrucción.

– Que, además, se han producido tendencias hacia la formación de nuevos organismos de izquierda que agrupen a quienes comparten las ideas de esa posición ideológica y política;

– Que quienes firmamos la mencionada plataforma no podemos permanecer al margen de la discusión y de la acción tendente a la reorganización o reconstrucción de la izquierda.

Proponemos:

Reunir la segunda convención de los promotores de la Plataforma constitucional de los diputados de izquierda, en el auditorio Arnoldo Martínez Verdugo del IERD (Odontología 76), el 24 de febrero a las 17 horas, para abordar el siguiente temario:

1. Desarrollo contemporáneo de la izquierda mexicana. 2. Posibilidad de que los promotores de la plataforma constituyan una agrupación o grupo político independiente. 3. Incorporación a alguna forma de organización de izquierda. 4. Conveniencia de que cada promotor se adhiera por su cuenta a alguno de los agrupamientos de izquierda existentes.

El Comité de Redacción: Gerardo de la Fuente Lora y Gerardo Unzueta Lorenzana

Acerca de la visita de Evo Morales a Coyoacán

Me permito hacer una aclaración a la nota de Enrique Méndez publicada el lunes. Es importante señalar que el gobierno delegacional en Coyoacán recibió con mucho gusto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el ánimo de contribuir al éxito del encuentro que da respuesta a la invitación de agrupaciones indígenas y organizaciones civiles en México.

Por mi conducto quiero aclarar que la delegación Coyoacán participó en la organización del acto masivo, con las restricciones de seguridad que impone el esquema que el Estado Mayor Presidencial tiene previstas para la visita de un jefe de Estado, por lo que Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública local y la demarcación coadyuvamos para lograr la máxima coordinación de seguridad del acto.

Cabe señalar que la presencia del presidente boliviano en la plaza central de Coyoacán cumplió con la agenda del mandatario, en un ambiente de libertades que se viven en la ciudad de México, donde Coyoacán no es la excepción. El gobierno delegacional en Coyoacán se queda con la felicitación y el agradecimiento que expresó el presidente Evo Morales.

Ariadna Compagny Herrera, coordinadora de Comunicación Social, delegación Coyoacán

Amplias diferencias

Por un lado, el presidente Evo Morales llega a México a un recinto pletórico de conciencia, y no sólo se le recibe con brazos abiertos, sino que se reconoce su legítima brega por la nación boliviana. En otras latitudes, José María Aznar llega ante un público universitario en Oviedo, crítico y efervescente, donde no sólo sale reprobado, sino que demuestra su verdadera lengua al proferir tamaña majadería a quienes le reprochaban su fascismo y sus manos ensangrentadas. Ambos siguen su camino: por un lado Evo, humilde y paciente, enarbola las luchas de su pueblo y el nuestro. Por el otro, Aznar continúa en el mundo abriendo heridas y lanzando sal sobre otras. ¿Y a ese señor el Tec de Monterrey pretendía en 2007 otorgarle una cátedra? ¿Cuál ejemplo debería seguir la juventud?

Héctor Quintanar Pérez

Frase sobre la guerra y los militares

En efecto, fue Clemenceau quien dijo que la guerra era demasiado importante para dejarla a los militares, si bien Roosevelt gustaba de repetirlo (y también Churchill lo hacía). Aunque no sé a qué viene esa pavada triunfalista y pretenciosa de que conviene dar al César lo que es el César (sic), en todo caso, agradezco la aclaración.

Arnaldo Córdova

Invitaciones

Diálogos entre Darwin y Dios

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal invita a la función de Diálogos entre Darwin y Dios, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, Donceles 26. Metro Allende. Entrada gratuita.

Ciclo sobre el cambio climático

La Fundación Heberto Castillo Martínez invita a la segunda mesa del ciclo El cambio climático en México, el 25 de febrero en el Centro Cultural Veracruzano, con el tema Las acciones de mitigación de gases de efectos invernadero: ¿cuáles son y qué estamos haciendo? Participan: Alejandro Calvillo, Adriana Lobo, Judith Navarro y Odón de Buen, como moderador. La cita es en Miguel Ángel de Quevedo 687, a las 18 horas. Entrada libre.

Presentación de libro

La Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN invita a la presentación del libro Zimapán, un pueblo en resistencia, de Leticia Tecla. Mañana a las 10 horas en el auditorio Lenin, de la ESE, ubicada en Plan de Agua Prieta 66, en el Casco de Santo Tomás. Asistirán: Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Jesús Ramírez y, como moderador, Horacio Sánchez Vázquez.

Conferencia en San Ángel

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia La organización ciudadana: rumbo al 2012, impartida por Eduardo Cervantes, coordinador del gobierno legítimo en el DF, hoy a las 19 horas. Revolución 1747, San Ángel.