Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron $20 mil a pocas familias; Peña Nieto gastó $20 millones en infomerciales: PRD

Damnificados de Valle de Chalco desmienten ayuda estatal
Foto
Vecinos y comerciantes de las colonias San Isidro y El Triunfo, en Valle de Chalco, bloquearon casi tres horas la lateral de la autopista México-Puebla y su intersección con la avenida Solidaridad, en protesta contra los gobiernos federal y estatalFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 36

Valle de Chalco, Méx., 23 de febrero. El gobernador Enrique Peña Nieto miente al informar en televisión que todos los damnificados de la inundación que provocó la fractura del canal La Compañía ya recibieron 20 mil pesos en compensación por las pérdidas que sufrieron, aseguraron vecinos y comerciantes, quienes por más de tres horas de hoy bloquearon la lateral de la autopista México-Puebla.

Desde temprano unos cien habitantes de las colonias El Triunfo y San Isidro colocaron ramas, piedras y otros objetos sobre la lateral de la autopista para impedir a los conductores su incorporación a la avenida Solidaridad, principal acceso libre entre la autopista y los municipios de Valle de Chalco y Chalco.

Álvaro Espinosa explicó que él no fue beneficiado con los certificados que otorgó el gobierno federal ni con los monederos electrónicos de la autoridad estatal. Explicó que en diferentes casas viven dos, tres, hasta cuatro familias, unos rentando, otros de arrimados, en fin y resulta que los encuestadores le dijeron: como vives con tu familia, no eres afectado, nada más al propietario.

Somos cinco familias, yo perdí mis muebles, todas mis cosas; sin embargo no me censaron, sólo a una familia por lote, a los demás damnificados no, dijo Esperanza Morales Aguilera, vecina de El Triunfo.

María Muñoz Guerrero, propietaria de una tienda de ropa en manzana 455, lote 40 de la avenida División del Norte, colonia San Isidro, dijo: en la televisión salió que Peña Nieto había apoyado con 20 mil pesos a los propietarios de los negocios.

En su local el agua alcanzó dos metros de altura y todos sus bienes se perdieron, lo cual constataron empleados de la Secretaría de Desarrollo Social federal y de la Secretaría de Gobierno estatal. Ahora nos dicen que a los comerciantes nos van a abrir un crédito; imagínese, si yo todo lo perdí ahora me quieren endeudar. Yo no quiero financiamiento, quiero el pago de mis daños porque la pérdida fue total, dijo.

No fue una cosa natural, fue negligencia del gobierno, pues hace 10 años sucedió lo mismo, dijo.

Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD, informó que 15 por ciento de los 11 mil damnificados oficialmente contabilizados por el gobierno no recibieron ningún recurso de los gobiernos federal y estatal.

La autoridad estatal no apoyó a todos los afectados, dijo, y reveló que sólo durante la noche del lunes y la mañana del martes erogó por sus infomerciales en la televisión entre 15 y 20 millones de pesos, y lucró con la tragedia que sufrieron los habitantes de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Chalco.

Demandó investigar la relación que tiene la cadena Soriana con el gobierno del estado de México, pues los monederos electrónicos que entrega son para esa firma comercial.

Recordó que entre 2008 y 2009 el gobierno estatal pagó 3 mil millones de pesos a Soriana y en el proceso electoral de julio pasado se compró el voto con monederos electrónicos de esa empresa.