Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo financiará consorcio multinacional con apoyo de la SE, dice industrial

Empresa china instalará fábrica de baterías de litio en San Luis Potosí
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 36

Zacatecas, Zac., 23 de febrero. La empresa china Citic Guoan Group instalará una fábrica de baterías de litio en el municipio de Santo Domingo, en el poniente del estado de San Luis Potosí, no la coreana LG, como se previó inicialmente, informó el empresario minero Martín Sutti, quien posee los derechos mineros de exploración y extracción del litio en el semidesierto que comparten San Luis Potosí y Zacatecas.

Señaló que el proyecto será financiado por un consorcio multinacional de capital australiano, inglés, sueco y catalán, con apoyo del gobierno de San Luis Potosí y la Secretaría de Economía (SE).

El propietario de la compañía minera, Pietro Sutti, indicó que Citic Guoan Group es una de las principales compañías del mundo en uso de litio con propósitos eléctricos industriales y automotrices, y fabricó las baterías de litio con las que operaron los autobuses en las olimpiadas de Pekín.

Los chinos ya están aquí, dijo el empresario, quien lamentó no contar con ningún incentivo y apoyo del gobierno de Zacatecas, y en cambio recibió todas las facilidades para el proyecto por parte del gobierno de San Luis Potosí y del director de Minas de la SE.

“Los representantes de los empresarios chinos estuvieron en Zacatecas toda esta semana, y ya firmamos papeles (…) falta ir con un notario a firmar otros documentos. Se trata de un proyecto muy grande”, afirmó en entrevista.

Martín Sutti anunció que este miércoles se reunirá en la ciudad de México con el titular de la SE, Carlos Eduardo de la Cruz, para compartirle los avances del proyecto.

Añadió que el 5 de marzo –la próxima semana– se entrevistará en Toronto, Canadá, con los representantes del consorcio financiero y esperará que se definan los montos de inversión, para la explotación del litio, que iniciarían en no más de dos años.

Según Sutti, un grupo de trabajo viajará a China y Estados para conocer dos proyectos de extracción de litio, examinar la tecnología y definir la que será usada para extraer el metal de las vetas en San Luis Potosí y Zacatecas.

Cuando se informó públicamente de los yacimientos de litio en la meseta central de México, a principios de octubre de 2009, Martín Sutti informó que el mineral se encuentra en un polígono de más de 60 mil hectáreas en los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, así como en Pánfilo Natera, Villa González y Villa de Cos, pertenecientes a Zacatecas.

Asimismo, el empresario señaló que la riqueza del yacimiento de litio está más que confirmada, pues las proyecciones del mineral a explotar reportaban una ley de entre 600 y 900 gramos por tonelada de mineral extraído, lo que representaría un rendimiento extraordinario considerando, dijo entonces, que el litio ya es más caro que la plata.

Pero ahora, afirmó Sutti, con los trabajos más recientes de exploración y los ensayos de laboratorio realizados por una compañía canadiense, los valores se elevaron. Encontramos incluso un yacimiento que tiene mil 400 gramos de litio por tonelada.

Esa riqueza mineral habría interesado a los chinos de Citic Guoan Group para comprometerse a construir una fábrica de baterías de litio para la industria automotriz que desde Santo Domingo, en San Luis Potosí, abastezca a Norte y Sudamérica.

Aunado a ello, generó el interés de una de las financieras privadas más importantes del sector minero global –cuyo nombre no proporcionó Sutti–, integrada por inversionistas de Australia, Inglaterra, Suecia y España.