Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea Monreal citar al ex titular de Hacienda para una explicación

Cuestionan PRI, PRD y PT engaño del gobierno sobre el boquete fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 33

Senadores del PRI, PRD y PT cuestionaron que el gobierno federal le haya mentido al Congreso sobre un boquete fiscal inexistente. El coordinador de la fracción del PT, Ricardo Monreal, dijo desde la tribuna que debe citarse a comparecer al secretario de Hacienda para que explique varios puntos, uno de ellos el engaño al pueblo de México sobre ese boquete fiscal que no existe.

El petista dijo en la tribuna que el tema del supuesto boquete fiscal y de los recursos públicos para taparlo existió en una estrategia perversa que en el fondo ha perjudicado a los mexicanos con aumentos a los impuestos, aparejado con que al inicio del año se elevaron los precios de artículos de primera necesidad, de impuestos y de servicios, todo ello en un ambiente de inestabilidad, insensibilidad, indolencia e incapacidad de las autoridades.

Monreal propuso que el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, comparezca en el Senado para que explique en qué se gastó el gobierno federal un billón 466 mil millones de pesos del fondo de estabilización, de los seguros y de los excedentes del Banco de México.

Esos recursos, resaltó, hubieran servido para que no aumentar los impuestos, pudieron haberse abonado a la deuda del país, pero se prefirió engordar la burocracia dorada, lujos y sueldos altos. Es impresionante y absurdo, casi 500 mil millones de pesos que se destinaron a los fideicomisos y no se sabe dónde están.

Denunció que la Secretaría de Hacienda otorgó estímulos fiscales por 6 mil 631 millones de pesos a 14 grandes contribuyentes del sector de servicios financieros. ¿Quiénes son esos 14 grandes contribuyentes que gozan de apoyos y estímulos del fisco por parte del Ejecutivo?

El punto de acuerdo del petista se iba a votar de urgente y obvia resolución, pero al iniciar la votación ya no había quórum para continuar la sesión, por lo que terminó abruptamente sin votar el punto.

En tanto, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa expresó que desde un principio él alertó que el gobierno federal estaba magnificando el supuesto faltante y las propias cifras oficiales le dieron luego la razón, porque resultó que tenían un guardadito en 2009 de 120 mil millones de pesos.

A su vez, el perredista Tomás Torres dijo que por ello su bancada votó en contra del alza de impuestos.