Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará ritmo de morosidad en créditos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 33

La morosidad entre usuarios de créditos de la banca continuará en aumento, aunque no al ritmo de los pasados 18 meses, anticipó este martes el principal intermediario de servicios financieros del país.

La morosidad está subiendo y esperamos que lo haga muy moderadamente, declaró Jorge Sicilia, economista en jefe para América de BBVA Bancomer.

Dijo que el aumento de los préstamos impagos en México fue menor al ocurrido en otros países, aun cuando la economía mexicana fue la que tuvo la mayor contracción de actividad el año pasado. Esto obedeció a que la gente de alguna manera mantuvo ingresos, buscó mantener sus pagos y restructuró sus deudas, añadió.

Al cierre de 2009, los créditos en mora fueron equivalentes a 3.7 por ciento del total de préstamos otorgados por la banca. En consumo –tarjetas de crédito, financiamiento personal y compra de automóvil– la relación fue de 7.4 por ciento, y en la compra de vivienda, de 4.6 por ciento.

A pesar de la recesión, la tasa de morosidad se mantuvo baja en comparación con lo ocurrido en otros países, explicó Sicilia en la presentación del informe Situación banca, elaborado por el servicio de estudios de BBVA Bancomer.

Entre un grupo de países seleccionados para el estudio, la mayor tasa de morosidad se alcanzó el año pasado en Rusia, donde la cartera vencida fue equivalente a 7.5 por ciento del total de préstamos. En América Latina, en Colombia llegó a 5 por ciento; Brasil, 4.2; México, 3.7; Argentina, 3.2, y Venezuela, 2.8 por ciento.