Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda no entregó los recursos para el proceso de homologación, alegan autoridades

Estalla la huelga en el Colegio de Posgraduados
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 30

Debido a que las autoridades del Colegio de Posgraduados se echaron para atrás con los recursos destinados a la homologación salarial, el Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) estalló ayer la huelga.

La institución cuenta con siete campus y prepara a 2 mil alumnos en doctorados y maestrías relacionadas con el agro.

Lenin Guajardo, secretario general del Siacop, precisó que restando 50 minutos para el término del plazo de la negociación, las autoridades del Colpos, encabezadas por Félix González Cossío, les señalaron que se retiraba la propuesta de canalizar 24.3 millones de pesos para continuar con el proceso de homologación y que sólo quedaba en la mesa la oferta de 4 por ciento de incremento salarial.

La explicación dada al gremio fue que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había autorizado el monto y por tanto se cancelaba la homologación. Ante esto, los 619 académicos del Colpos acordaron colocar las banderas rojinegras en los planteles.

El año pasado la institución estuvo en paro de labores durante 97 días debido a la negativa del Colpos de acceder a la homologación; finalmente las partes acordaron realizar dicho proceso en un plazo de cinco años. Sólo un año se cumplió el acuerdo.