El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra atropello a mineros

U

na vez más, el gobierno federal que preside Felipe Calderón violenta el estado de derecho que debiera prevalecer en el país, al dar por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores de la sección 65, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea, propiedad del Grupo México, que se ha visto favorecido por la política neoliberal del panismo.

La decisión inconstitucional tomada por el segundo tribunal colegiado en materia laboral reitera de nueva cuenta la subordinación del Poder Judicial a las determinaciones del Ejecutivo y coloca al Estado mexicano al servicio de los intereses de los grupos empresariales y oligárquicos. La huelga de los mineros no ha encontrado alternativas de solución a sus legítimas demandas, enfrentando ahora una resolución que abre la puerta a la represión, al desalojo y al despido, por lo que nos sumamos al repudio nacional e internacional que producen estos agravios. A un siglo de distancia y en el centenario de la Revolución Mexicana la historia se repite: los mineros de Cananea fueron reprimidos por el gobierno de Porfirio Díaz, y ahora, en 2010, sus derechos conculcados por Felipe Calderón.

El gobierno federal puede y debe rectificar esta política, para resarcir los daños que ha ocasionado a miles de familias de electricistas y mineros.

Académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, de la UNAM. Jesús Pacheco Martínez, Irma Clemencia Lara Martínez, Efraín Cruz Marín (UACM), Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, Silvia Toro Badillo, Pilar Candela Martín, Oliva Ramírez Torres, Marlene Martínez Hernández (estudiante de contaduría), Juana Martínez Viloria (estudiante de filosofía) y Antonia Candela Martín

Queja por la inseguridad

En menos de un mes, mi madre, mi hermano, un primo y un tío, al igual que yo, formamos parte de las estadísticas de inseguridad en este país. Hemos sufrido en carne propia la impotencia, el coraje, el dolor y el miedo de ser privados de nuestras pertenencias y el tener que agradecerle a Dios el estar con vida. Todas las autoridades encargadas de brindarnos el derecho a la seguridad a los ciudadanos de a pie han sido rebasadas, simplemente no sirven, pero no renuncian. El viernes 19 de febrero al mediodía en plena avenida Cuauhtémoc, esquina con Río Churubusco, presencié, afuera de un gabinete radiológico donde nos encontrábamos cerca de 45 personas, el asalto a mano armada a dos personas, a las cuales encañonaron y despojaron de sus pertenencias. Las víctimas de manera sensata accedieron a entregar lo que les pidieron los dos delincuentes, uno de los cuales no tendría más de 15 años, quienes aparentemente los venían siguiendo un trecho atrás. Después de robarles un portafolios, celulares y las llaves del automóvil, con toda tranquilidad, y sin importarles el denso tráfico, se dieron a la fuga. Esa misma impotencia sentí hace unas cuantas semanas, y lo mismo que esas personas, nadie pudo ni quiso hacer nada, pero yo reviví mi experiencia y anoté las placas del auto en que huyeron, por si esto puede ser de ayuda a los que ahora ya forman parte como yo de las estadísticas. Auto Corsa color gris, placas 587SWY.

Atentamente.

Susana Clares P.

Calderón y Aguirre

Así como el presidente Calderón le ordenó a embajadores y cónsules mexicanos en la reunión anual de enero último que hablen bien de México en el extranjero, a fuer de ser congruente tendrá que pedirle a Javier Aguirre, director técnico de la Selección Nacional, que haga lo propio porque, según rumores y chismes periodísticos, fue a sugerencia del presidente Calderón que la Federación Mexicana de Futbol lo contrató tras el retiro de Sven Goran Ericsson. Por razones mediáticas, una declaración de Javier Aguirre tiene, lamentablemente, mucho más impacto y efecto que lo que puedan hacer, juntos, todos los miembros del servicio exterior mexicano.

Leonardo Ffrench Iduarte

Carta a Peña Nieto

Licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México: El día 13 vimos el encendido del Fuego del Bicentenario y observamos que en el lugar donde usted habita las cosas van de maravilla y el dinero fluye sin problemas. En Valle de Chalco, Valle de Aragón y Plazas de Aragón la situación es diferente. Inútil decir que el desastre no se debió a las lluvias de esos días, sino a la falta de atención que han tenido usted y sus antecesores a la ruinosa infraestructura hidráulica. Los habitantes de esos municipios, además de Ecatepec y Chimalhuacán, somos recordados cuando están en campaña. Después nos olvidan. Esta vez no ha sido diferente. En Plazas de Aragón tenemos que sufrir la laguna en que se convierte la esquina de Tlacoquemécatl y Constitución a la primera llovizna. Los presidentes municipales anteriores han comentado que es necesario cambiar el drenaje, ya que es inoperante, y para que esas obras sean eficientes son caras y no hay presupuesto.

Señor gobernador, si usted puede celebrar como el sábado pasado, seguramente debe contar con presupuesto para cambiar el drenaje. Y si no lo hay, ¿por qué hacer esos festejos? Todavía tiene tiempo para hacer, ¡ya!, obras fundamentales del centenario y del bicentenario, como la que nosotros necesitamos, que son urgentes e inaplazables.

Es difícil comprender cómo puede dormir tranquilo después de observar lo que están viviendo en Chalco. Tiene en sus manos la forma de evitarlo. Los vecinos de las áreas inundadas esperamos una respuesta pronta.

Mariana y Alejandra Durán

Invitaciones

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 21 de febrero a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada, con la charla Entre apagones e inundaciones. También recibiremos a las 14:15 horas al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien irá a depositar una ofrenda floral en el citado monumento. De ahí lo acompañaremos al jardín Hidalgo, en Coyoacán, donde tendrá lugar un acto político-cultural de bienvenida.

Promoción de la ciencia

Conferencia Por qué estudiar la ciencia, que en el contexto del programa Creación Joven ofrecerá el doctor Jorge Membrillo. Sábado 20 de febrero a las 12 horas en la Plaza del Carmen (Colones y Morelos), colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza.

Evelin Cedillo y Marco García.

Proyecto alternativo de nación

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano se impartirá la conferencia Análisis y perspectivas del proyecto alternativo de nación, con el economista Mario Zepeda. Además, la información con los compañeros del SME. Sábado 20 a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. Coopera con el bazar del trueque y trae víveres en apoyo al SME. Rosy Almanza y Antonio Villegas. [email protected], 5579-6256

Casa Lucio Cabañas

Las Juventudes del Partido del Trabajo en el DF invitan a la inauguración de la Casa Cultural y Popular Lucio Cabañas. Sábado 20 a las 10 horas, en Oriente 249 B No. 146 casi esquina Sur 12, colonia Agrícola Oriental. Informes con Carlos Esteban: (04455) 1731-4811 o [email protected]

Cineclub

Sábado 20 de a las 16 horas La revolución no será transmitida, con Jesse Helms y Colin Powell (Venezuela, 2003, 74 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Entrada gratuita. Salvador Zarco.