Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la STPS declaraciones de Napito
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 30

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que son infundadas e irresponsables las declaraciones de Napoleón Gómez Urrutia en el caso de Pasta de Conchos y sobre el fin de las relaciones laborales en Cananea, situación avalada por el Poder Judicial.

En un comunicado, la dependencia precisó que el líder no cuenta con acreditación legal ni moral para hablar de estos asuntos, porque no cuenta con toma de nota, pues nunca fue trabajador minero. Además, agrega la STPS, se trata de un prófugo de la justicia que enfrenta un proceso de extradición.

La STPS rechazó que exista cualquier tipo de agravio o agresión al sindicalismo.

Respecto al tema de Pasta de Conchos, reiteró que ingresar a esta unidad productiva, dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen, sería absolutamente irresponsable.

La STPS carece de competencia para ordenar o permitir dicho ingreso; además, reprueba cualquier acción tendiente a poner en riesgo la vida de más personas.

La Secretaría del Trabajo contaba, en 2006, con 11 inspectores y actualmente hay 19. Durante el periodo 2007-2009 se realizaron más de 260 inspecciones y se sancionó a 130 empresas mineras.