Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Cuidado: los lobos andan sueltos en la pradera

Dinero

Mutantes y alianzas de partidos

No convencen; habrá más votos en blanco

Chequera mata ideología

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Red de Resistencia Olímpica en Canadá

México SA

Un desastre, política y concesiones mineras

Los hallazgos de la ASF

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Niños y genios

Ruta Sonora

Lo celebrado de 2009 (hip hop). Massive Attack

Andrea Bárcena
Patricia Peñaloza
Hacia un nuevo foro regional
E

l anuncio realizado ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el sentido de que en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe –que se inicia este domingo en Cancún, Quintana Roo– se gestará una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá, recoge una demanda añeja, sensata y procedente: la construcción de un nuevo foro político regional, ante la condición obsoleta e inoperante del organismo que encabeza José Miguel Insulza.

El Correo Ilustrado

Contra atropello a mineros

U

na vez más, el gobierno federal que preside Felipe Calderón violenta el estado de derecho que debiera prevalecer en el país, al dar por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores de la sección 65, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea, propiedad del Grupo México, que se ha visto favorecido por la política neoliberal del panismo.

Los ojos del Gran Hermano
D

entro de nuestro trasnochado nacionalismo nos acomoda muy bien el rechazo a cualquier juicio que provenga del exterior. Cualquier opinión o señalamiento es tomado como una violación a nuestra soberanía. Esto tiene varios efectos, quizá uno de los importantes es aislarnos en forma cognoscitiva del universo, cada vez más interdependiente, comunicado y participativo que es el de este siglo. De ello se deriva la incapacidad para hacer correcciones de rumbo, trazar nuevos destinos y sobre todo identificar riesgos y oportunidades que están situados en el exterior.

Guarderías, ¿sólo responsabilidad administrativa?
E

l 4 de septiembre de 2009, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas, absolvió a Juan Molinar Horcasitas de cualquier responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo porque en el gobierno existe delegación de funciones y cada quien atiende la parte que le corresponde.

Jorge Carrillo Olea
Gustavo Leal F.*
Seguridad interior y derechos humanos
E

s ya un lugar común que la llamada guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no ha arrojado los resultados anunciados. Se le ha comparado con un carro de dos ruedas que gira sobre su eje con una sola de ellas, pero sin avanzar ni un milímetro. Es más, podría decirse que retrocediendo, por estar unilateralmente fundamentada en una estrategia de violencia, incluso sesgada, por no abarcar con toda decisión todos los frentes en que aquélla se da.

¡Bienvenido Evo Morales!
E

stimado Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Te escribo como indígena mexicano, en mi nombre y el de varios compañeros, para darte la bienvenida a nuestro país, hoy que nos honras con tu visita. Me dirijo al representante de un país soberano, pero más al hermano aymara: al que de niño trabajó la tierra y crió llamas para poder sobrevivir; al que como la mayoría de los indígenas en Latinoamérica tuvo que emigrar de su tierra natal para poder estudiar; al que en su juventud tocaba la trompeta en un grupo de música para ganarse el sustento diario; al que –como la mayoría de sus hermanos– cultivó la hoja de coca, esa planta sagrada tan perseguida por los estadunidenses; al que defendiendo los derechos de sus hermanos se hizo líder sindical, primero como secretario de deportes y después como presidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; al que se formó en los espacios internacionales pero no permitió que lo dominaran, como a muchos otros latinoamericanos. En fin, le hablo al indígena que entendió que la única posibilidad de emancipación de nuestros pueblos se encuentra en su lucha por ser pueblos y como tales defender sus derechos.

Miguel Concha
Francisco López Bárcenas
El caos como cosa cotidiana
U

no sabe que está viviendo una situación caótica cuando: (1) los principales medios se sorprenden constantemente por lo que ocurre; (2) las predicciones de corto plazo de los variados expertos van, de un modo radical, en diferentes direcciones y son expresadas con muchas reservas; (3) el establishment se atreve a decir cosas o utiliza palabras que antes eran tabú; (4) la gente ordinaria está asustada o enojada pero muy insegura de qué hacer. Ésta es una buena descripción de los pasados dos años por todo el mundo, o al menos en la mayor parte del planeta.

Romper la parálisis
L

a parálisis política es producto de tres fuerzas principales que han creído posible construir por sí solas mayorías para gobernar sin otros aliados políticos y, en el límite, sin ciudadanos. El desarreglo en las reglas institucionales es el resultado de lo primero.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Ciudades racionales
¿Q

ué diríamos en el Distrito Federal si se intentara construir un estadio de futbol para el América en el Bosque de Chapultepec? Seguro nos opondríamos con todo y con toda energía; la sola idea nos parece absurda y arbitraria y ni las autoridades se atreverían ni la empresa dueña del equipo lo pretendería, ni por supuesto, la gente lo toleraría.

Resplandores, un acierto
A

penas es febrero y el hartazgo del bicentenario ya se hace presente. Proyectos desmesurados y mal orientados, presupuestos oscuros y manipulados, jaculatorias desmedidas a los próceres de la patria (de antes y de ahora, claro) y una penosa y cansina exhibición de patrioterismo que no puede tener otra finalidad más que la de acallar las voces de tantos miles de mexicanos, orgullosamente bicentenarios, que se ahogan en aguas negras, y tantos otros miles que se ahogan en sangre.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
60 Festival de Berlín
Competidoras dignas, al fin
B

erlín, 19 de febrero. En su último tramo, la Berlinale finalmente rindió concursantes de mérito. Desde el miércoles, la favorita de la crítica ha sido Kak ya provel etim letom (Cómo pasé el verano), segundo largometraje del ruso Alexei Popogrebsky, pues de una calificación máxima de cuatro puntos, en la encuesta de la revista Screen International es la única hasta ahora que ha rebasado la puntuación de tres.

Leonardo García Tsao