Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas falsas llevaron al fallo en contra de mineros, acusa el líder

Intervendrán legisladores para resolver el conflicto de Cananea

El Yunque y empresarios quieren acabar con sindicatos: Gómez Urrutia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 30

Cananea, Sonora,19 de febrero. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, dijo este viernes que los mineros de Cananea demostrarán que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que da por terminada la relación laboral entre Grupo México y los obreros, estuvo basado en pruebas falsas.

Gómez Urrutía dio una videoconferencia desde Canadá, durante la inauguración del 11 Foro Nacional Minero que se realiza en esta ciudad.

El líder minero aseguró que el socavón de Cananea está en condiciones de producir cobre en cualquier momento y que eso lo van a demostrar los mineros de este lugar. Han inventado una serie de mentiras, calumnias y difamaciones que una a una se han venido cayendo, actúan con una complicidad sin precedente, como una verdadera mafia, empresarios terroristas que no habíamos visto antes en el país; han sido cuatro años de lucha contra esa hermandad secreta del PAN, el Yunque, que quiere acabar y destruir a las organizaciones sindicales del país, dijo Gómez Urrutia.

Durante el encuentro, al que acudieron líderes de los sindicatos de telefonistas, electricistas, diferentes bancos y organizaciones civiles, así como organismos y sindicatos internacionales, el dirigente minero puntualizó que las pruebas que presentó Grupo México ante las autoridades del tribunal colegiado –que falló contra los mineros– son videos y fotografías de viejas zonas de la mina de Cananea que están en desuso.

Añadió que la persecución de los mineros se recrudeció hace exactamente cuatro años, tras la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, tragedia que generó en el sindicato mayores demandas en materia de seguridad, mismas que encolerizaron a los accionistas de Grupo México, entre ellos a Feliciano Larrea Mota Velasco.

Foto
Viudas de mineros de Pasta de Conchos marcharon, acompañadas de trabajadores del SME, del Monumento a la Revolución al ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que más de 230 diputados federales del PRI junto con los legisladores de izquierda, tomarán acciones desde el Congreso para evitar que se dé una acción represiva contra el sindicato minero en Cananea, y obligarán a Grupo México a sentarse a negociar una salida pacífica al conflicto.

Afortunadamente, en la Cámara de Diputados hay un nivel de conciencia que me tiene sorprendido; el día de hoy apareció un desplegado firmado por los 237 diputados del PRI apoyando a los trabajadores de Cananea... En la sesión del martes vamos a presentar una iniciativa, que van a apoyar la mayoría de los diputados, salvo los del PAN, para crear una comisión plural que busque una solución pacífica al problema de los trabajadores mineros, añadió.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, expuso que han sido meses difíciles los que han vivido los mineros en Cananea, sin servicios básicos y en medio de bajas temperaturas; los obreros están convencidos de que su lucha triunfará... todos quieren ir a trabajar, pero no a morir en la mina ante las irresponsables medidas de seguridad, que podrían causar en Cananea una tragedia como la de Pasta de Conchos.

En el 11 Foro Nacional Minero, también participó un grupo de 30 miembros del sindicato de trabajadores mineros de América del Norte, los Steelworkers.