Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí se puede ser alumno excelente
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 41

Tienen entre 13 y 18 años de edad. Son considerados los futuros líderes de Sinaloa, pues representan a los mejores alumnos de secundaria y preparatoria de los municipios de Mazatlán, Culiacán y Navolato, entre otros. Con promedio de 10 y una extensa trayectoria en concursos nacionales e internacionales de geografía, matemáticas, español y ciencias, aseguraron, durante su visita al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que cualquiera puede ser un estudiante de excelencia si le dan apoyos, como tener buenos profesores y una escuela a la que te dé gusto ir a clases, pero sobre todo tener una familia que te apoye.

Con habilidades para la música, las artes plásticas y las ciencias, más de 15 adolescentes integrantes del programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), que agrupa a los 150 jóvenes más destacados por su trayectoria académica en esa entidad, afirmaron que pese a la ola de violencia y el crecimiento del narcotráfico en el país, y en su entidad en particular, siempre se puede escapar de la violencia, pero se requieren más apoyos a la educación y a muchos chavos con talento que por muchas razones no logran destacar.

Sin embargo, advirtieron que no basta con impulsar más calidad en las asignaturas que cursamos, también se requiere una formación más integral, que incluya el deporte y las actividades artísticas como parte esencial de nuestra educación.