Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor García salió de vacaciones a finales de 2009 y no regresó

Exige diputado designar ya delegado de la PGR en Juárez

Soldados y policías no pueden investigar delitos federales, explica

Foto
El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, fungió como presidente y moderador de la reunión sobre seguridad que se celebró ayer en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. A pesar de que esta urbe fronteriza es considerada la más violenta del mundo, por los 5 mil homicidios, aproximadamente, resultado de la disputa entre bandas de narcotraficantes de 2008 a la fecha, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) está acéfala desde hace casi tres meses, lo mismo que la jefatura regional de la Policía Federal Investigadora.

Al respecto, el diputado local por el PAN y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Miguel Jurado Contreras, manifestó que es inconcebible que la única instancia que puede investigar delitos federales cometidos por la delincuencia organizada esté acéfala.

Exigió a las autoridades federales que designen al responsable de la delegación estatal de la PGR, con sede en Ciudad Juárez.

Afirmó que ni militares ni policías federales pueden encabezar indagatorias; debe ser el Ministerio Público y deben contar con un jefe que los dirija y sea el responsable.

El delegado más reciente de la PGR en Juárez fue Héctor García Rodríguez, quien en diciembre de 2009 salió de vacaciones y ya no regresó al cargo, que es ocupado en la actualidad, de manera interina, por el subdelegado Rodrigo Dorantes.

A finales del año pasado, fuentes policiacas revelaron que en lugar de García Rodríguez sería designada Aurora de la Mora, actual delegada de la PGR en el estado de Coahuila, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Desde marzo de 2008, al menos en tres ocasiones se ha mencionado el arribo a la delegación de la PGR en Juárez de 50 a 80 agentes del Ministerio Público Federal para investigar delitos de ese fuero, pero a la fecha la dependencia sigue operando con el mismo número de elementos.

Se analizan nombres para el cargo: Chávez Chávez

El problema fue planteado al gobierno federal en las mesas de análisis del foro Todos somos Juárez. Construyamos la ciudad, y a pesar de que el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, ha acompañado en dos ocasiones al presidente Felipe Calderón en sus visitas a esta ciudad, no ha realizado ningún nombramiento.

Interrogado al respecto, el procurador Chávez Chávez comentó de manera escueta que aún se analizan tres o cuatro nombres para ese cargo.