Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa asistencia está comprendida la anulación de la deuda con París por 76 mdd

Promete el presidente de Francia ayuda económica a Haití por 326 millones de euros

Concluida la emergencia sólo deben quedar en el país caribeño las fuerzas de ONU, dice Brasilia

Foto
El mandatario francés constata desde un helicóptero la magnitud de la tragedia haitiana por el terremoto grado 7 del 12 de eneroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 23

Puerto Príncipe, 17 de febrero. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prometió hoy una ayuda a Haití de 326 millones de euros (446 millones de dólares), suma que comprende la anulación de la deuda del país caribeño equivalente a 56 millones de euros (76 millones de dólares), y juzgó que les tocaba primero a los haitianos definir un verdadero proyecto nacional tras el sismo del 12 de enero.

A su llegada hoy al aeropuerto de Puerto Príncipe para una breve estadía de horas, Sarkozy fue recibido por su homólogo haitiano René Préval, quien calificó de histórica la visita, la primera de un presidente francés a esta ex colonia del país europeo, transformada en 1804 en la primera república negra independiente.

Luego de su arribo Sarkozy sobrevoló en helicóptero, junto con Préval, zonas de la capital devastadas por el terremoto que dejó al menos 217 mil muertos y más de un millón de personas sin techo, y visitó después un hospital de campaña de la seguridad civil francesa y la embajada de su país.

Vamos a tomar disposiciones muy concretas, dijo el presidente francés en compañía de Préval. París, afirmó Sarkozy, pondrá a disposición de los haitianos mil carpas y 16 mil cubiertas de lona para albergar a alrededor de 200 mil personas, en previsión de la temporada de lluvias.

Además, 250 vehículos para la policía y la gendarmería, así como ambulancias y camiones de bomberos, serán enviados próximamente a Puerto Príncipe.

París seguirá apoyando a Haití en esta tragedia y contribuyendo a abrir una nueva página feliz de su historia, dijo. Francia estará a la altura de sus responsabilidades, de su historia compartida y su amistad con Haití, agregó.

Mencionó una rica pero también dolorosa historia común, en alusión a la colonización del país por Francia hasta 1804.

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, declaró que una vez concluida la emergencia del sismo, en Haití sólo deben quedar las fuerzas de Naciones Unidas que encabeza Brasilia.

Señaló que sería un error pensar que es Estados Unidos el que está resolviendo la crisis en Haití con su despliegue de tropas.

La Organización Mundial de la Salud pidió a las organizaciones no gubernamentales, que ofrecen atención médica a las víctimas del sismo, que permanezcan el mayor tiempo posible en la isla.

La justicia haitiana ordenó la liberación de ocho de los 10 bautistas estadunidenses acusados del secuestro de niños en Haití, quienes viajaron a su país, anunció el abogado Aviol Fleurant. El juez del caso quiere todavía interrogar a dos de sus clientes porque estaban en la isla antes del sismo.

En Santo Domingo, la policía dominicana realizó varios allanamientos en busca del supuesto abogado Jorge Puello, a quien se menciona ligado al trafico de mujeres para prostitución y que habría asesorado a los 10 misioneros estadunidenses acusados del caso de secuestro de niños haitianos.