Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando era 8 horas previas no hubo decesos en 50 años en el DF

El pesaje un día antes aumenta las muertes en el boxeo: Martos

Sulaimán admitió que la UCLA no realizó investigaciones al respecto

Foto
Al pugilista Hugo Dianzo se le detectaron graves alteraciones por potasio antes de un combateFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. a15

El doctor Esteban Martos, integrante durante 26 años del servicio médico de la Comisión de Box del Distrito Federal, denunció que en los años recientes los accidentes y las muertes en el pugilismo se han incrementado porque el pesaje se realiza 24 horas antes y no las ocho que usualmente se efectuaba.

En la ciudad de México nunca tuvimos boxeadores que fueran a dar al hospital gravemente heridos como ha sucedido en los últimos 12 años, pero yo no les llamo accidentes, sino muertes anunciadas, dijo, y argumentó que los púgiles tienen más de un día para su contienda, con lo que se la pasan tomando líquidos y suben en promedio mínimo cinco o seis kilos.

Y agregó: “Después de dar el peso, el boxeador tiene más sed que hambre y empieza a tomar mucha agua. Por cada litro que ingiere aumenta un kilo 80 gramos. No es de extrañarse que en todas las peleas que ha habido últimamente suban hasta con seis o siete kilos de más, con lo que se provocan enormes alteraciones metabólicas y eso los conduce a la muerte.

¿Cuál es el origen del problema? Raro es aquel que pelea en su peso ideal. La idea de los mánagers es que si suben a su pupilo de categoría le van a doler más los golpes y lo van a noquear.

El Consejo Mundial de Boxeo, que preside José Sulaimán, impuso el pesaje 24 horas antes en 1995, con el argumento de proteger al púgil y que no peleara como un fantasma tan sólo ocho horas después de haber dado el límite estipulado.

Al observar que los accidentes y las muertes aumentaban, Martos realizó su propia investigación.

“Hice unas estadísticas durante cinco años. Observé 49 combates, 98 peleadores, de los cuales más de 60 por ciento perdía por sobrepeso.

En el Distrito Federal se pesaban ocho horas antes y no hubo un solo muerto en más de 50 años. Por eso ahora, con base en los recuentos, pregunto: ¿por qué se han incrementado los fallecimiento a partir de ese pesaje?

Las pruebas

El médico precisó: Tengo pruebas, he visto aquí (en la Combox) que están todos empinándose botellones de agua... Y lo peor es que ni siquiera es agua, son sustancias con electrolitos y eso es sumamente peligroso, y reseñó algunos casos que atribuye a este pesaje.

“Hay uno, Melchor Cob, quien subió más de siete kilos. Ganó, pero bajó tan obnubilado mentalmente que pensaba que había perdido.

“En una función de Chiapas (21 de noviembre de 2009) se llevaron a un tico en coma a su país y otro peleador de Tuxtla Gutiérrez (Geobani Díaz) está todo mal. También está el que se murió en Nayarit y el fallecido en el Distrito Federal.

Han muerto en Estados Unidos, Japón, Corea. El año que falleció Daniel Aguillón murió un coreano de la OMB que también fue pesado un día antes.

y abundó: “Hubo un pugilista que yo paré que iba a Las Vegas porque lo vi tomando mucho y pedí que le hicieran un electro. Salió alterado totalmente por el exceso de potasio. Le dije ‘vas a pelear a Las Vegas y ahí vas a morir’. El corazón se para en sístole cuando hay un exceso de potasio. Eso tienen esas bebidas que tampoco les han dicho cómo deben tomarlas.

“¿Qué hicieron con el pobre Bombero (Martín Sánchez)? –pregunta vehemente–. ¡Lo exprimieron para dar el peso! Una vez lo vi muy demacrado, a los pocos días me hablan de Las Vegas a las 3 de la mañana para decirme que se acababa de morir.

“Yo tenia 24 años aquí cuando murió Daniel Aguillón, pero en 2005 falleció el Bombero, quien fue enviado con una salida médica falsa... A los dos meses de muerto, su mánager iba volando a Japón con otro boxeador.”

Recuerda también el caso de Hugo Dianzo, a quien “le encontré graves alteraciones en su electro por tomar potasio todo el tiempo. Me quisieron invitar a Las Vegas, a una suite y que me iban a llevar a una Conejita. Yo les conteste y hasta se rieron: ‘ya pa qué’. Entonces me dijeron que ya estaba allá y les dije que si lo hacían pelear iba a ir hasta la Casa Blanca.

“Finalmente no peleó y cuando regresó lo mande a cardiología. Efectivamente, traía alteración por exceso de potasio. Le dije ‘toma un poco de sodio, descansa y ya’. Y siguió peleando por años.

Yo digo que no son accidentes, que son muertes inducidas. Tengo una carta dos meses antes en la que advertí que no podía permitirse la pelea en la que murió Aguillón porque iba a suceder un accidente mortal.

En ese momento de la entrevista con La Jornada se escuchan aplausos en la reunión semanal de la CBDF.

Martos resume con resignación: Oígalos. Así es todas las semanas: se juntan entre ellos y se aplauden. Aquí (en la Combox) no hay ningún control, al pugilista sólo lo toman como carne de cañón. Así como están entregando el país a los capitales extranjeros, la comisión está entregada al CMB.

Involucran a la UCLA

Ante tantos fallecimiento, Martos acudió a lo que se suponía era el origen del problema. Sulaimán había argumentado que el pesaje previo se determinó de acuerdo con estudios de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), a la que donó más de un millón de dólares para esas investigaciones.

El especialista envió entonces una carta a Mark Yudof, presidente de las universidades de California, para preguntarle qué tipos de estudios había realizado la UCLA. Yudof canalizó el asunto al rector de la referida casa de estudios, Gene Block, y éste a Lenny Rome, coordinador general de la Escuela de Medicina de la universidad.

Rome fue claro: La UCLA nunca ha realizado estudios al respecto.

Martos insistió con Yudof y les dijo: Lamento profundamente que una institución tan seria como la UCLA se haya prestado para difundir la imposición de este pesaje... y ahí se cortó la comunicación. Ya no me volvieron a contestar.

Por su parte, Sulaimán aceptó que la UCLA no realizó alguna investigación sobre el tema: Lo hicieron médicos de 86 países que vinieron a dos congresos (Aruba y Cancún).

–¿Que opina sobre las estadísticas de que han aumentado accidentes y muertes con este tipo de pesaje?

–Mire, yo no soy médico. Que él siga sus investigaciones. Ojalá haya indagaciones y no imaginación porque los doctores y peleadores creen que el pesaje 24 horas antes es una de las mejores medidas en la historia del boxeo. Con eso ya no suben fantasmas al cuadrilátero.

Si tuviéramos mánagers que no permitieran pelear en pesos que sean inseguros yo estoy de acuerdo: es lo mismo el pesaje un día antes o el mismo día.

–¿A qué cree que se debe la insistencia de realizar este pesaje? –se le pregunta a Martos.

–Mercantilismo –responde de inmediato. Hacen la faramalla de un día antes, vienen los campeones, las fanfarrias, la tele y todo. Pero no saben el infierno que están viviendo los boxeadores desde que los pesaron hasta la hora de la pelea.