Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ostende, su ciudad natal, abren muestra intimista del pintor

Rinden homenaje a James Ensor en el 150 aniversario de su nacimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 6

Ostende, Bélgica, 17 de febrero. Ostende, la ciudad balnearia a orillas del Mar del Norte, rinde homenaje desde esta semana a su hijo pródigo: James Ensor, el pintor vanguardista nacido hace 150 años en esa localidad belga, quien ejerció fuerte influencia en artistas como Paul Klee o Vassily Kandinsky.

Con motivo de esa celebración, el Museo de Arte Contemporáneo de Ostende ha decidido mostrar –hasta el 29 de agosto próximo– al James Ensor (1860-1949) más íntimo, en un intento por recrear el ambiente interior donde se movía el artista, según reza el catálogo de la exposición Una visita a Ensor.

De padre inglés y madre belga, de Ostende, Ensor pasó la mayor parte de su vida en esa ciudad de recreo a orillas del plateado Mar del Norte, con excepción de una estancia en Bruselas para estudiar en la Academia de Bellas Artes entre 1877 y 1880.

El artista, célebre por obras como Máscaras escandalizadas (1883), Cristo calmando la tempestad (1891) y La entrada de Jesucristo en Bruselas (1889), formará parte indisoluble de la historia universal del arte por su espíritu iconoclasta y provocador, en opinión de los expertos.

Aunque sus primeras obras, como Música rusa (1881) o Los borrachos (1883), representan escenas realistas, marcadas por una luz tenue, gradualmente su estilo pictórico se fue acercando a la luminosidad y al esplendor, que ahora se pueden contemplar en las obras expuestas en Ostende.

Conocida es la amistad que mantuvo con Paul Klee, Vassily Kandisnky o Emil Nolde, entre otros expresionistas y surrealistas, sobre quienes ejerció notable influencia.

Sin embargo, la pregunta que se quiere plantear con esa exposición es: ¿cómo es posible que un artista que casi no salió de Ostende haya logrado entrar en los anales de la pintura universal? El nombre de la exposición da algunas pistas sobre qué se ha pretendido mostrar al público: Visita a Ensor evoca, precisamente, el ambiente intimista y relajado de una visita a casa de un amigo, explica Philip Van den Bossche, curador de la muestra, al semanario flamenco Knack.

El objetivo no es juntar las obras maestras del artista, como en una exposición tradicional, sino recrear, mediante cuadros y fotografías, objetos personales y documentos de todo tipo, el ambiente en el que vivió Ensor.

La mayoría de sus obras están expuestas en el Museo de Arte Moderno de Bruselas y en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes.

Es la primera vez que se pone en contacto la obra del artista con su medio ambiente natural: las playas y la luz de Ostende.