Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuye el crecimiento y la capacidad invasora de las células enfermas, revelan

La aspirina reduce riesgo de muerte por cáncer de mama ya tratado

Es una forma simple, barata y relativamente segura de ayudar a las mujeres a llevar una vida más prolongada y saludable, señala experta de Harvard

También evita la metástasis, dice

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 2

La aspirina podría reducir a la mitad el riesgo de morir de cáncer de mama en mujeres sometidas a un tratamiento previo para esa enfermedad, descubrieron investigadores.

El efecto se reveló en un análisis de datos del Estudio de Salud de los Enfermeros de Estados Unidos, que dio seguimiento a 238 mil enfermeros en ese país durante más de 30 años. Por primera vez se ha mostrado que la aspirina reduce de manera significativa el riesgo de morir de esta enfermedad en mujeres que ya han recibido tratamiento contra ella.

Michelle Holmes, profesora asociada de medicina y epidemiología de la Escuela de Medicina de Harvard, quien dirigió el estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, expresó: Si estos hallazgos se confirman en otras pruebas clínicas, tomar aspirina podría volverse una forma simple, barata y relativamente segura de ayudar a las mujeres con cáncer de seno a llevar una vida más prolongada y saludable.

Estudios anteriores habían sugerido que la aspirina tiene un efecto protector contra ese cáncer, así como contra otros dos tipos: de próstata y de colon. En la investigación más reciente, los especialistas indicaron que no está clara la forma en que afecta a las células cancerosas, pero podría contener la propagación de la enfermedad reduciendo la inflamación, que es un factor clave en el desarrollo del cáncer.

Los resultados mostraron que, además de reducir a la mitad el riesgo de muerte, también disminuye la metástasis –propagación a otras zonas del organismo– en un margen similar. Estudios de laboratorio indican que la aspirina reduce el crecimiento y la capacidad invasora de las células cancerosas del seno.

De las 4 mil 164 mujeres estudiadas que habían recibido tratamiento para el cáncer de mama entre 1976 y 2002, 400 habían desarrollado metástasis y 341 habían fallecido. Las mujeres que tomaron aspirina de dos a cinco días por semana tenían un riesgo 71 por ciento menor de pedecer de este mal y 60 por ciento menor de que se propagara.

Las mujeres que tomaron una aspirina diaria tuvieron reducciones similares, pero un poco inferiores en el riesgo. No se dieron detalles sobre la dosis, pero los investigadores comentan que las que tomaban una aspirina diaria lo hacían para prevenir un ataque cardiaco y usaban una dosis baja de 81 miligramos.

Los autores del estudio advierten a las mujeres que no tomen aspirina durante el tratamiento para el cáncer de seno, por el riesgo de interacciones potenciales que podrían incrementar los efectos secundarios. La aspirina puede también causar irritación y sangrado del estómago, que pueden ser graves y conducir a problemas a largo plazo, como las úlceras.

Ventajas y desventajas

Lori Pierce, del centro de comunicación sobre el cáncer de la Sociedad Estadunidense de Oncología, expresó: “Varios estudios han sugerido que la aspira puede tener efectos benéficos contra el cáncer a causa de sus efectos antinflamatorios. Pero puede causar sangrado en el estómago y no es para todas las personas.

Son hallazgos prometedores, y si se confirman en pruebas clínicas adicionales, los médicos podrían estar en condiciones de recomendar con regularidad aspirina a sus pacientes de cáncer de seno para reducir el riesgo de muerte y propagación.

Ed Yong, jefe de información de la salud de la organización filantrópica británica Cancer Research UK, indicó: “Varios estudios han hallado que tomar aspirina y otros fármacos relacionados se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama, y este nuevo estudio sugiere que también podría contribuir a evitar que el cáncer se extienda y así mejorar las posibilidades de supervivencia de las pacientes.

“Sin embargo –acotó–, la aspirina tiene riesgos al igual que beneficios, así que necesitamos mayores pruebas clínicas antes de ver si realmente puede salvar vidas frente a esta enfermedad, y de ser así, definir qué dosis usar y durante cuánto tiempo.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya