Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clouthier Carrillo renuncia a contender por la postulación de AN

Jesús Vizcarra deja la alcaldía de Culiacán; buscaría ser gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 29

Culiacán, Sin., 15 de febrero. Jesús Vizcarra Calderón renunció a la presidencia municipal de esta capital y el cabildo nombró en su lugar, de manera provisional, al regidor priísta Francisco Antonio Castañeda Verduzco, hasta que el Congreso local decida quién será el nuevo alcalde por lo que resta del mandato, que culmina en diciembre. No se descarta que el ahora ex edil busque la postulación priísta al gobierno estatal.

Vizcarra Calderón, dueño de poderosas empresas del sector agropecuario, entre ellas Grupo Viz –de la que es socio el gobernador Jesús Aguilar Padilla– presentó su solicitud de licencia definitiva ante el cabildo a las 11 horas de este lunes, y los regidores la aprobaron por unanimidad.

Durante dos años he puesto todo mi empeño y esfuerzo en construir junto con todos ustedes y la sociedad culiacanense un mejor lugar donde vivir, afirmó ante el pleno del cabildo.

El ex alcalde es fuerte aspirante a la postulación a la gubernatura que se disputará en julio, y aunque él no ha hecho oficiales sus aspiraciones, se espera que pronto se inscriba en el proceso interno del tricolor. El ganadero es, según analistas locales, el contendiente oficial, ya que cuenta con el respaldo del mandatario estatal.

Vizcarra, quien ya fue diputado federal y secretario de Desarrollo Agropecuario de la actual administración estatal, ha sido acusado constantemente de tener vínculos con el narcotráfico, específicamente con Ismael El Mayo Zambada García, del cártel de Sinaloa, y con Inés Calderón, quien fue socio de Zambada y murió a balazos en un enfrentamiento con agentes de la extinta Policía Judicial Federal en la década de 1980.

Después de su renuncia a la alcaldía, el empresario insistió en que no violará las disposiciones del Consejo Estatal Electoral sobre tiempos de precampaña, y evaluará buscar la postulación de su partido a la gubernatura .

Mientras, el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo informó que decidió no buscar la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, porque a pesar de sus denuncias y de la gravedad del problema de narcotráfico en la entidad, el gobierno federal no lo quiere enfrentar, aseguró.

Para gobernar Sinaloa hay dos posibles tratos: con el narcotráfico o con el gobierno federal. No se puede gobernar Sinaloa sin una alianza con alguno de los dos. Yo no haría ningún trato con el crimen organizado y, caramba, si el gobierno federal no quiere comprometerse con Sinaloa, ¿a qué chingados te metes?, dijo a noticiarios de radio locales.

Versiones no oficiales señalaron que Clouthier, hijo de Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, finado candidato presidencial del PAN en 1988, se distanció de las dirigencias estatal y nacional del blanquiazul –al que no está afiliado– debido a que aparentemente hay corrientes que se inclinan por postular a Héctor Melesio Cuén Ojeda o buscar una alianza.