Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder del PRI en Oaxaca aspira a suceder a Ulises Ruiz
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. El diputado federal Jorge Franco Vargas anunció su separación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presentarse como precandidato al gobierno de Oaxaca, pero aclaró que esperará la convocatoria –que se emitirá entre miércoles y viernes– a fin de fijar una postura oficial.

En conferencia de prensa, confió en que el gobernador Ulises Ruiz vote como cualquier priísta durante la convención en que se elegirá candidato. De esta forma intentó atajar las versiones de un rompimiento entre ambos y su salida del PRI por negarse a declinar en favor del también diputado federal Eviel Pérez Magaña, como el mandatario habría instruido a todos los aspirantes.

Franco Vargas expresó: Ningún proceso interno es equitativo e igualitario, y eso lo saben los priístas, desde el más alto hasta el más sencillo, que deben tener el coraje y la inteligencia de poner a la militancia sobre cualquier interés particular.

El también ex secretario general de Gobierno, señalado como responsable de las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra el movimiento magisterial y popular de 2006, dijo que no pretende ser juez y parte, sino estar en igualdad de circunstancias frente a los demás competidores en el proceso interno.

Instó a sus compañeros a desenvolverse con inteligencia para cuidar la unidad y ensalzó los logros obtenidos por el PRI cuando coordinó las campañas electorales municipales de 2003, las de diputados locales en 2007 y las federales de 2009, cuando ganamos en forma contundente.

José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca y también aspirante a la candidatura, dijo que la postulación aún no está definida e hizo notar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene una estrecha relación con el senador Gabino Cué Monteagudo, viable candidato común de oposición, y por ello no conviene a nadie que haya fracturas.

Jorge Toledo Luis dejó la secretaría general de Gobierno y fue presentado como nuevo líder del PRI en Oaxaca.