El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Monstruosa política laboral

C

on respecto al artículo de Arturo Alcalde, publicado el 13 de febrero pasado, quiero agregar lo siguiente: soy de los despedidos de Pemex por el hecho de pertenecer a un sindicato, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP).

La empresa alegará que fue por restructuras, pero la forma en que lo hicieron, totalmente fuera de norma, indica que no es así: simplemente, un buen día no me dejaron ingresar al lugar de trabajo (el pasado 15 de diciembre) sin ninguna explicación.

Esperan a que el trabajador meta su demanda laboral y simplemente le hacen una oferta de liquidación, meses después. El mecanismo que me aplicaron, sin embargo, no se compara con lo que han hecho con otros compañeros, a quienes han sacado con personal armado, para asustar a otros trabajadores y, peor aún, condicionar el servicio médico a cambio de cooperar en una campaña de difamación o demandas en contra del sindicato.

Son monstruos, como monstruosa ha sido en general la política laboral en este país en años recientes. Hago un llamado a solidarizarse con la UNTYPP.

Alejandro Corona

Solidaridad con pueblos indígenas en Chiapas

Manifestamos nuestra solidaridad con las familias, bases de apoyo zapatistas, desplazadas recientemente de Montes Azules, como el poblado Laguna San Pedro (el caracol de La Garrucha). Así como nuestro repudio por las agresiones del grupo paramilitar Opddic (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos) en el Ejido Bolón Ajaw (caracol Morelia).

La escalada de violencia no sólo va en contra de bases de apoyo, sino de ejidos y comunidades que se oponen a los proyectos gubernamentales: San Sebastián Bachajón (donde opera también la Opddic), Mitzitón, 5 de Marzo, Los Llanos y Ranchería Sibacá, los cuales en semanas recientes son hostigados por el grupo de corte paramilitar Ejército de Dios, que pretende limpiar terreno para dejar en manos de grandes capitales los proyectos turísticos y de infraestructura carretera, despojando del derecho a la tierra y el territorio a los pueblos indígenas.

Como estudiantes de la maestría en desarrollo rural, repudiamos la utilización del discurso del desarrollo y la estrategia de despojo que violentan los modos y formas que eligen los pueblos para construir su propio modo de vivir; ejemplos de dignidad hay muchos, pero la memoria y el presente con que camina la lucha zapatista han dado esperanza a muchos pueblos indígenas.

Generación 14 de la maestría en desarrollo rural, Carlos Rodríguez Wallenius, Arturo León López y Luciano Concheiro Borquez

Setravi retiene por meses vehículos en depósitos

Acudo a a su prestigiado diario para pedir ayuda ante la indolencia de las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, quienes desde el día 5 de octubre pasado detuvieron mi automóvil Tsuru placas MCP-73-26, del estado de México, modelo 2008, sin que hasta la fecha se haya emitido la resolución que me permita liberarlo, a pesar de cuatro escritos dirigidos al secretario y director jurídico de dicha instancia.

Mi caso no es el único y quiero denunciar el lento proceso de liberación de vehículos de la Setravi, seguramente con la intención de cobrar el mayor número de días por derecho de piso en los depósitos de esa instancia, atentando, sin el más mínimo sentido de responsabilidad, ética o respeto, contra nuestro patrimonio y nuestros derechos ciudadanos.

Estoy en gravísimos problemas financieros ya que, al no tener mi auto (que es mi medio de subsistencia), no puedo cubrir los pagos al banco que me financió, con el consiguiente conflicto jurídico que esto me acarrea.

Por lo anterior, quiero preguntar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al secretario de Transporte y Vialidad del DF, Armando Quintero, si están conscientes del daño que causan al patrimonio de los miles de propietarios de los vehículos que mantienen en los depósitos del DF y, por último, ¿cuál es el costo-beneficio de esta situación? porque al tardarse tanto en emitir la resolución, imponiendo multas inconstitucionalmente altas, más el cúmulo de días de depósito, dan como resultado una sanción tan elevada que la mayoría de las veces es imposible liberar los autos, lo que resulta en gastos administrativos, por su resguardo, mucho mayores que lo recaudado por los pocos que salen; por eso los depósitos han estado atestados de vehículos durante años.

Antonio Arturo Castillo

Respuesta a Juan Carlos Romero Hicks

El 4 de febrero La Jornada publicó las declaraciones de Juan Carlos Romero Hicks acerca de la negación a la prórroga de beca que afectó a los estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Según Romero Hicks la situación que propició el rechazo de las extensiones de beca solicitadas fue una huelga que paralizó a la UAM durante 60 días en 2009, la cual impidió que concluyéramos nuestros estudios en el plazo destinado para ello.

Cabe aclarar lo siguiente: la huelga mencionada se llevó a cabo en 2008 y no afectó el plazo de los estudios, pues no se perdió el trimestre, sino que se ajustó el calendario.

En este sentido, los estudiantes que solicitamos la prórroga de beca, específicamente los del doctorado en ciencias sociales de la unidad Xochimilco, cumplimos en tiempo y forma con las exigencias del plan de estudios, el cual no ha concluido ni se ha agotado el plazo para ello, tal como Romero Hicks enuncia. Todavía nos quedan créditos por cursar, así como la conclusión y defensa de la tesis para la obtención del grado. Por tal motivo queremos resaltar que se dejó a los estudiantes sin los recursos necesarios para llevar a buen término el mismo.

Raúl Cabrera, Dalia Cortés, Gustavo García, Marielena Mújica, Natalia Pérez y 33 firmas más