Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estatal debe convocar a elecciones directas, señala

Invalida la Suprema Corte la reforma electoral de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 29

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer, por ocho votos contra tres, la reforma constitucional de Chiapas que facultaba al Congreso local a designar a los integrantes de los 118 concejos municipales, y ordenó a los legisladores realizar modificaciones legales para que se celebren elecciones populares y directas a fin de que los nuevos concejales asuman sus cargo el primero de enero de 2011.

Con el voto en contra de dos ministros oriundos de Chiapas, Sergio Valls Hernández y Margarita Luna Ramos, así como de Sergio Aguirre Anguiano, el pleno echó para atrás la reforma promovida por el gobernador Juan Sabines, porque –como aseguró el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea– se pretendía sustituir la elección mediante un método de designación.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Procuraduría General de la República en contra de diversas modificaciones aprobadas los días 25 y 27 de noviembre pasado, los ministros rechazaron el argumento del Congreso y del gobierno de esa entidad, de que la designación de todos los integrantes de los concejos municipales era excepcional.

Como el proceso electoral en el estado se inicia en marzo, el pleno resolvió que, dada la enorme urgencia del caso, el resolutivo debía notificarse ayer mismo a los diputados de Chiapas para que modifiquen la ley y convoquen a comicios en los términos estipulados por el pleno.

Aunque los ministros no precisaron cuándo deben realizarse los comicios, este año habrá elecciones de diputados locales el primero de julio, y lo más factible sería que la elección de consejeros se realice en la misma fecha.

La SCJN también dejó sin efecto la disposición que señalaba que por única vez el financiamiento de los partidos políticos en la campaña electoral de 2010 sería equivalente a 15 por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades reciben los partidos en este año. El pleno ya resolvió que esa proporción no puede pasar de 10 por ciento.

Con el pretexto de que se buscaba empatar la elección local con la federal en 2012, los legisladores chiapanecos resolvieron designar a los integrantes de todos los municipios de la entidad por un plazo de 21 meses, de manera que los funcionarios que fueran elegidos en los comicios locales tomaran posesión en 2012.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dijo que la regla general es que el municipio sea gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa. Y las excepciones son los casos concretos en que las legislaturas pueden suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido, o suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros por las causas graves que prevé la ley. En Chiapas no se configura dicha excepción, por lo que resulta inconstitucional la pretensión de nombrar concejos, en lugar de convocar a comicios.

A su vez, diputados en el Congreso de Chiapas informaron que esperarán la notificación oficial de la SCJN antes de llamar a sesión para convocar a un periodo electoral. Por su parte, voceros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal, así como de los partidos políticos con presencia en Chiapas, informaron que esperan que el Congreso local determine el nuevo calendario electoral.

Con información de Ángeles Mariscal, corresponsal