Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La peor tormenta en la capital estadunidense desde 1922; el metro reanuda servicio limitado

Baltimore, Washington y Filadelfia, a la tarea de dragar casi un metro de nieve

Tres policías de Virginia lesionados

Pronostican tormentas esta semana en entidades del este

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 29

Washington, 7 de febrero. En un día de pleno sol, Baltimore, Washington y Filadelfia comenzaron a dragar este domingo la nieve tras una intensa nevada que dejó aislada la región atlántica central y a 350 mil personas sin energía eléctrica.

En los sitios más afectados, en Elkridge, Maryland, se registraron 97 centímetros de nieve la noche del domingo. En Filadelfia hubo 72 centímetros. Washington, en tanto, acumuló 45 centímetros en el Aeropuerto Reagan, en lo que fue la segunda mayor nevada de su historia.

La peor tormenta, con 71 centímetros de nieve en la capital estadunidense, ocurrió en 1922.

El Aeropuerto Internacional Dulles, el Aeropuerto Nacional Reagan y el Internacional Thurgood Marshall Baltimore/Washington reanudaron algunas operaciones tras la cancelación de cientos de vuelos el pasado fin de semana.

El sistema de subterráneos de Washington continuó su oferta limitada del servicio y la red de autobuses permaneció inactiva. Dieciocho partidas de tren entre Washington y Nueva York fueron canceladas este domingo.

La nevada se prolongó más de 24 horas y terminó hasta las primeras horas de la noche del sábado, lo que provocó cielo claro y una noche estrellada. Las bajas temperaturas prosiguieron este domingo, aunque con sol radiante.

Foto
Residentes de Arlington, Virginia, retiran la nieve de la acera frente a sus hogares, aprovechando que ayer por fin hubo solFoto Ap

Las escuelas cerraron anticipadamente el viernes y seguirán inactivas lunes y martes. Una nueva tormenta se encamina en dirección norte-este y es posible que entre martes y miércoles caigan entre 15 y 30 centímetros de nieve sobre Washington y Filadelfia.

La nieve derribó árboles y tendidos de electricidad, por lo que 350 mil personas quedaron sin luz en los estados de Maryland y Virginia.

La tormenta dejó dos muertos a su paso por Virginia. Un hombre y su hijo murieron el viernes, tras ser atropellados por un tractor cuando trataban de ayudar a un conductor que se había quedado atascado en la nieve.

La policía estatal respondió más de tres mil llamadas de auxilio, la mayoría por accidentes en caminos o por la cantidad de vehículos abandonados.

Tres policías de Virginia resultaron heridos en incidentes relacionados con la tormenta, informaron autoridades locales.

Los estados del norte, como Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware, más acostumbrados a las fuertes nevadas, también están afectados por la tormenta.

En Washington la tormenta provocó frustración y fascinación. Los turistas caminaban con la nieve hasta los muslos. Yo soy de Florida, nunca había visto tanta nieve, dijo un paseante.