Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestas de salida le dan ventaja de 3%; hoy, resultados oficiales

Viktor Yanukovich, posible ganador en la segunda ronda por la presidencia en Ucrania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 29

Moscú, 7 de febrero. Según sondeos a pie de urna, el candidato opositor, Viktor Yanukovich, se impuso hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania y, por cuanto es mínima la diferencia con la otra contendiente y primera ministra, Yulia Timoshenko, se esperan con especial interés los resultados oficiales que dará a conocer este lunes la Comisión Central Electoral, así como el reporte de los observadores internacionales sobre el desarrollo de la votación.

La mayoría de las exitpolls conceden a Yanukovich una ventaja de cerca de 3 puntos porcentuales, muy inferior a 10.47 por ciento que sacó sobre Timoshenko en la primera vuelta, el pasado 17 de enero. Ninguna encuesta, incluso la más favorable a Yanukovich, supera los 6 puntos de diferencia.

Para el equipo de la virtual perdedora, es prematuro declarar un vencedor ante los fraudes masivos que asegura hubo en las regiones del este y sur del país, dominadas por los seguidores del líder de la oposición ucraniana.

En este contexto, para el futuro político de Timoshenko, que formuló como una de sus promesas de campaña la pronta incorporación de Ucrania a la Unión Europea, es muy importante el reporte de conclusiones de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y del Consejo de Europa.

Foto
Viktor Yanukovich, virtual ganador de la presidencia de Ucrania, ayer al llegar a votar en KievFoto Reuters

Si estos observadores no avalan que hubo serias irregularidades y, por el contrario, admiten que Yanukovich logró una victoria limpia, Timoshenko debería reconocer su derrota, pero todo apunta a que, con respaldo externo o sin él, tratará de movilizar a sus seguidores para impugnar los resultados.

Difícilmente Timoshenko podrá reditar la revolución naranja de 2004. Las condiciones son hoy muy diferentes y su ruptura con el presidente saliente, Viktor Yushenko, fracturó la coalición que hace seis años derrotó a Yanukovich.

Éste, ahora, tras contratar asesores de imagen estadunidenses y modificar su discurso con planteamientos menos pro-rusos, se encuentra en la antesala de tomar la revancha y para celebrarlo pidió autorización para sacar a la calle en Kiev a 50 mil seguidores, que empiezan a tomar posiciones frente a la sede de la Comisión Central Electoral.

Ante la previsible confrontación, es grande el riesgo de que la disputa por el poder entre Yanukovich y Timoshenko vuelva a paralizar la política ucraniana, como ha sucedido de modo recurrente en los últimos años.